Pago de las pensiones en Julio de 2021: ¿Qué día se cobra este mes?

Aunque la Seguridad Social hace el ingreso de las pensiones el día 25 de cada mes, algunas entidades bancarias adelantan su cobro.

Trinidad Rodríguez

Lo cierto es que con carácter general el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) hace el pago de las pensiones el día 25 de cada mes. Sin embargo, a raíz de la pandemia a causa del COVID-19, la entidad adscrita al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones llegó hace un año a un acuerdo con varias entidades bancarias para adelantar el pago de las pensiones.  

Esto se debe a que los bancos ya cuentan con los datos facilitados por la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), lo que les permite facilitar el acceso al cobro de las pensiones adelantando su ingreso. De hecho, en plena crisis sanitaria en 2020, algunas entidades llegaron a realizar el pago a mediados de mes. 

Asimismo, también es importante señalar a este respecto que José Luis Escrivá, el ministro de las pensiones, conserva la cartera en pleno cambio de remodelación profunda en los ministerios del Gobierno, de España, impulsada por el presidente del Ejecutivo Pedro Sánchez.

De hecho, se acaba de aprobar el anteproyecto de ley que garantiza el poder adquisitivo de las pensiones y que persigue acercar la edad efectiva de jubilación a la edad legal mediante la revisión del modelo de jubilaciones anticipadas.

¿Qué día ingresas las pensiones este mes de julio de 2021?

Por regla general, la Seguridad Social abona el cobro de la pensión el día 25 de cada mes, aunque justo este mes de julio, el día 25 cae en domingo. Por lo tanto, el ingreso se percibirá al día siguiente hábil, es decir, el lunes 26 de julio de 2021.  

Sin embargo, como ya se ha mencionado antes, algunos bancos apuestan por adelantar el pago a aquellos jubilados que tengan su nómina domiciliada. Estas son las entidades bancarias que adelantarán las pensiones para este mes de julio. 

CaixaBank

Los jubilados que cuentan con la nómina de las pensiones correctamente domiciliada en esta entidad española con sede en Valencia, recibirán el pago asegurado el 24 de cada mes, independientemente de si es día festivo o no.

Sin embargo, este mes de julio, el día 24 de julio es sábado, por lo que es probable que se cobre un día antes, es decir, el viernes 23 de julio

Bankinter 

Los clientes de esta sucursal, pionero en la domiciliación de nóminas, cuentan con la garantía de tener asegurado su cobro el 22 de cada mes, por lo tanto este mes de julio la pensión se percibirá el próximo jueves 22 de julio. Sin embargo, en ocasiones, algunos clientes afirman que hay meses en los que puede haber retrasos.

Santander

Cuenta con el ingreso estándar, el día 25 pero como en esta ocasión de julio, si este día cae en sábado, domingo o es de festividad, el banco asegura su adelanto al anterior día hábil, es decir, el viernes 23 de julio

Sabadell

Usa el mismo sistema de pasarela de pagos que el banco Santander. Por lo tanto, se abonará la pensión por jubilación el día 25 y solamente se adelantará si ese día es no hábil, lo que afecta a este mes, que podría recibirse el viernes 23 de julio

BBVA

Adelantará el pago de las pensiones si el día 25 es festivo, pero por normal general pagará el día establecido por la administración. 

Unicaja

Otra de las entidades en abonar las pensiones antes de tiempo. Unicaja siempre ingresará la pensión el día 22 de cada mes y como muy tardar el 24. Se cobraría por tanto el próximo jueves 22 de julio

Otras entidades bancarias

  • Liberbank: recientemente se ha realizado una fusión con la entidad Unicaja por lo que, aunque todavía no se ha realizado dicha fusión cuando esta sea efectiva abonarán la pensión el 24 cada mes.
  • Ibercaja: sus clientes tienen asegurado el cobro de la pensión el día 25 y si éste es festivo, el pago se adelantará.
  • Cajamar: Esta caja de ahorros no adelanta el pago de las pensiones, pero si establece un anticipo del 100% de la nómina para aquellos jubilados que cuenten con la domiciliación bancaria.
  • ING Direct: el único banco que ingresa la pensión el día 25 sea festivo, hábil o no.
  • Kutxabank: para este banco si el ingreso cae en 25, se retrasará el cobro al día hábil siguiente.
  • Caja de Ingenieros: establece el ingreso los días 25 de cada mes.
  • Abanca: también retrasará el cobro si este cae en día festivo. Es más, la entiendad puede retrasar el cobro de la pensión hasta los últimos días hábiles de cada mes.
Archivado en:

Lo más leído