Paga extra de junio: ¿Cuándo se cobra y que pensiones la recibirán?

Los pensionistas recibirán la paga extra de las pensiones el 25 de junio y cobrarán un 0,9% más

Francisco Miralles

Este año la paga extra de verano de las pensiones en España se cobrará el 25 de junio, siendo este día viernes. Este mes junto con el de diciembre es el que los pensionistas reciben un ingreso doble. Además, se verá reflejado la subida que prometió el gobierno para 2021 que se sitúa en 0,9% para las contributivas y 1,8% para las no contributivas.

La pensión es una prestación pública que pertenece a la Seguridad Social dentro de la jubilación. Cuando una persona cumple su edad máxima de vida laboral o por circunstancias excepcionales no puede ejercer un empleo es cuando puede solicitar este tipo de prestación. Las pensiones suelen subir todos los años conforme al nivel de vida que establece el IPC que suele ser en torno el 1%, para este año 2021.

Cuánto será la paga extra de verano

La Seguridad Social aclara que el importe a recibir será idéntico a la de una mensualidad de cualquier mes pero multiplicado por dos. Es decir, si nuestra pensión es de 1.050 euros mensuales este mes de junio recibiremos el ingreso de 2.100 euros que corresponde a la pensión ordinaria más la extra de junio.

Además, hay que tener en cuenta la subida de las pensiones que realizó el gobierno tanto para las contributivas como para las no contributivas pero con diferentes porcentajes. Así por ejemplo para las pensiones no contributivas la subida será mayor, un 1,8% mientras que las contributivas solo tendrán un incremento del 0,9%.

Para aquellas personas que reciban por primera vez la pensión o una paga extra y quiera saber cuánto va a cobrar exactamente deberá realizar el cálculo de la pensión para conocer el importe exacto. Hay que tener en cuenta a la hora de realizar el cálculo es, que el importe a percibir dependerá de los años que hayamos cotizado a la Seguridad Social.

Otra forma más rápida de saber exactamente el importe a cobrar en la paga extra de las pensiones es accediendo al portal ‘Tu Seguridad Social’. En ella, además de otros temas de interés, nos permite saber que cantidad se va a cobrar exactamente cada mes de pensión o prestación social.

Qué pensiones cuentan con dos pagas extras

Casi todas las pensiones de la Seguridad Social cuentan con un total de 14 pagas. Doce que se reciben de forma mensual y dos extraordinarias, una que se recibe el mes de junio siendo la paga extra de verano y otra, que se ingresa a finales de noviembre y se le llama extra de Navidad.

Algunas de las pensiones que si cuentan con extraordinaria en junio son las contributivas, las no contributivas, viudedad u orfandad.

Todas las pensiones por jubilación (contributivas y no contributivas) cuentan con estas catorce pagas y todas ellas se ingresa por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social los días 25 de cada mes, pero hay bancos que adelantan la fecha de cobro unos días antes.

Que pensionistas se quedarán sin extra

Por otro lado, las pensiones que no recibirán paga extra este verano serán aquellas derivadas por accidente laboral o enfermedad profesional. Algunas de estas pensiones son la prestación por incapacidad total o parcial.

No es que no se reciba una extra como las anteriormente explicadas, sino que la cuantía de la extraordinaria se prorratea en las otras doce mensualidades. 

Un ejemplo claro sería una persona que estuviera cobrando de pensión por incapacidad permanente. Esta persona debería de percibir 14 pagas de 750 euros al mes, lo que hará el INSS es abonarle en 12 mensualidades la cantidad de 875 euros. Es decir, 750 más 125 euros de extraordinaria.

Archivado en:

Lo más leído