Nuevas ayudas para la conciliación de la vida familiar, personal y laboral en Andalucía

Se trata de 3 nuevas líneas de ayudas económicas de la Junta de Andalucía para la conciliación de la vida familiar, personal y laboral.

Paola Vargas López

El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) perteneciente a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo recientemente ha lanzado una nueva convocatoria de ayudas económicas que tiene como objetivo el favorecer la conciliación de la vida personal, laboral y familiar de los trabajadores andaluces.

Dicha convocatoria ha sido publicada junto con su extracto en el BOJA, Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del 29 de junio de 2021, y contiene 3 nuevas líneas de ayudas económicas que, junto a las ya existentes, sumarían un total de 9 ayudas subvenciones en materia de empleo que impulsarán la activación del mercado de trabajo al mismo tiempo que facilitan la conciliación laboral con la familiar y personal.

Ayudas conciliación familiar, personal y laboral de la Junta de Andalucía

Estas son las 3 líneas de subvención aprobadas a las que los trabajadores/as andaluces pueden optar:

  1. Subvenciones a la contratación para el impulso de medidas de flexibilidad horaria a través del fomento del trabajo a distancia, con una dotación de 1,5 millones de euros.
  2. Subvenciones dirigidas a la contratación de personas desempleadas para la atención y el cuidado de personas con discapacidad o dependencia en el ámbito familiar, cuya dotación económica asciende a 750.000 euros.
  3. Subvenciones dirigidas a la contratación de personas desempleadas para el cuidado o atención de hijos o hijas menores de 3 años, la cuantía destinada es de 750.000 euros.

Se trata de subvenciones económicas en régimen de concurrencia no competitiva, esto quiere decir que no se trata de una competición entre los solicitantes, sino que existe un presupuesto económico destinado de 3.000.000 de euros y se irán concediendo por orden de solicitud, siempre y cuando se cumplan los requisitos, hasta agotar dicho presupuesto.

¿A quiénes van destinadas estas ayudas?

  • Respecto a la línea 1: subvenciones a la contratación para el impulso de medidas de flexibilidad horaria a través del fomento del trabajo a distancia, tienen por objeto promover la igualdad de oportunidades de acceso y permanencia en el empleo de hombres y mujeres, remover obstáculos que sobre el mismo producen las responsabilidades derivadas del ámbito familiar, y favorecer la conciliación de la vida familiar, personal y laboral en Andalucía. 

Podrán ser beneficiarios: empresas privadas, cualquiera que sea su forma jurídica, autónomos y las entidades sin ánimo de lucro privadas, que cuenten con domicilio fiscal y un centro de trabajo en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

  • Línea 2: subvenciones dirigidas a la contratación de personas desempleadas para la atención y el cuidado de personas con discapacidad o dependencia en el ámbito familiar. El objetivo de estas es reducir las desigualdades existentes en el mercado de trabajo entre hombres y mujeres, motivadas por situaciones vinculadas al ámbito familiar que dificultan la conciliación de la vida familiar, personal y laboral, así como la creación de empleo y mejora de la integración de las personas trabajadoras dedicadas a la actividad en el servicio del hogar.

Podrá ser beneficiaria la persona integrante de la unidad familiar que contrata y figura como titular del hogar familiar en el documento de cotización a la Seguridad Social de la persona contratada para el cuidado de esa persona dependiente.

  • Línea 3: respecto a las subvenciones dirigidas a la contratación de personas desempleadas para la atención y el cuidado de hijos menores de 3 años, tendrán como objetivo el facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar de las personas trabajadoras andaluzas con hijos menores de 3 años a cargo, y promover la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral, así como la creación de empleo para las personas dedicadas a la actividad en el servicio del hogar en Andalucía.

Podrán solicitar estas ayudas las personas integrantes de la unidad familiar que tengan a su cargo hijos menores de 3 años por nacimiento o adopción, tutela o guarda con fines de adopción, o acogimiento permanente, que figuren como empleadora y titular del hogar familiar en el documento de cotización de la Seguridad Social de la persona empleada de hogar contratada.

Plazos de solicitudes y formularios  

El plazo de solicitud se encuentra abierto actualmente y permanecerá hasta el próximo día 31 de diciembre de 2021. En el caso de que el presupuesto económico se acabase antes de dicha fecha, se publicaría el fin de plazo de solicitudes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Los formularios de solicitud se podrán obtener en la Ventanilla Electrónica del Servicio Andaluz de Empleo.

Para ampliar información sobre los requisitos en concreto de cada una de estas líneas de ayudas, documentación, etc, se puede consultar el Boletín 123 de 29/06/2021 al completo en esta dirección de enlace.

Archivado en:

Lo más leído