El Ministerio de Sanidad recomienda no comprar estas 5 cremas solares

La AEMPS informa de que algunos protectores solares presentan un factor de protección solar, FPS o SPF, inferior al que anuncian en su etiquetado.

Trinidad Rodríguez

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social pide la retirada de cinco protectores solares en tiendas y farmacias, ya que el factor de protección solar, también conocido como FPS por sus siglas, anunciado por las marcas no se corresponde con el etiquetado de los envases puestos a la venta para los consumidores.

Así lo ha anunciado Carolina Darias, ministra de Sanidad, desde que se hayan conocido los análisis llevados a cabo por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, AEMPS, tras finalizar la campaña de control iniciativa en 2019 para garantizar una exposición segura al sol y que se tuvo que interrumpir el año pasado por la pandemia. 

Los ensayos revelan que al menos cinco de las cremas solares no tienen un factor de protección dentro del intervalo de eficacia, siempre por debajo de 29,9 FPS, por lo que no cumplirían la categoría de alta protección fijada en España como FPS 50 o SPF 50+. 

De hecho, el Ministerio de Consumo, encabezado por Alberto Garzón, ha iniciado la coordinación con las comunidades autónomas para investigar la posible publicidad ilícita y práctica desleal por parte de las firmas y, en su caso, sancionar a los fabricantes. 

Los cinco protectores solares con FPS inferior a 50 o 50 +

Las investigaciones realizadas por parte de los profesionales del Sistema Nacional de Salud y de las universidades españolas que trabajan para la AEMPS, agencia adscrita al Ministerio de Sanidad, revelan que de las 19 cremas solares escogidas, al menos cinco de ellas han obtenido un FPS inferior al indicado en sus etiquetados, por debajo de 29,9.

Por lo que el Ministerio de Sanidad pide su retirada voluntaria del mercado. En cualquier caso, cabe mencionar que la AEMPS informa de que en ningún caso se han producido incidentes por quemaduras solares relacionadas con estos productos.

Estas son los protectores solares de las que Sanidad alerta:

  • Abelay Protector Solar FPS50 de Ab7 cosmética
  • Mussvital fotoprotector spray aerosol ultra light 50+ de Peroxfarma
  • Eucerin sun protection sensitive protect sun spray transparent dry touch SPF 50 alta de Beiersdorf AG
  • Hawaiian Tropic Silk Hydratation Bruma Solar air soft® SPF 50+ (Alta) de Wilkinson Sword
  • Australian gold SPF Botanical SPF 50 continuous spray de Biorius

Para no tener problemas a la hora de protegernos de los efectos nocivos del sol, sin lugar a dudas Heliocare Ultra Gel SPF 50+ se trata de una muy buena opción, por su protección solar de muy alta recomendada para todo tipo de pieles y con miles de valoraciones positivas en Amazon.

Eso sí, habrá que tener en cuenta de que en caso de que las pieles grasas o con tendencia al acné, es de vital importancia aplicar a diario un protector solar libre de grasas (Oil-free) y de las características de Heliocare 360º Gel Oil-Free SPF 50+, la crema facial más recomendada por los farmacéuticos en España. 

En cualquier caso, cabe mencionar que habrá que aplicar las cremas solares forma generosa, usando unos 35 mililitros en cada aplicación de crema solar, lo que equivaldría a unas 5 cucharadas de postre y repetir la aplicación cada dos horas, después de cada año o tras hacer deporte. 

Asimismo, sea cual sea tu tipo de piel, se debe usar un protector solar con un índice de protección 15. Pero habrá que tener en cuenta que la piel de los niños es más sensible que la de los adultos a los rayos ultravioleta, por lo que se aconseja una alta protección, del 30 al 50.

  • Factores 15 a 25 son de protección media.
  • Del 30 al 50 ofrecen alta protección.
  • Más de 50 (o 50+) son cremas de protección muy alta.
Archivado en:

Lo más leído