Las mejores películas sobre el 11 de septiembre que deberías ver

Impactante y sobrecogedora. Así es la extensa filmografía sobre los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Javier Martín

Este 2021 se cumplen veinte años desde que se produjera el 11-S en Estados Unidos. Un ataque terrorista perpetrado el 11 de septiembre de 2001 por la organización Al-Qaeda y con Osama Bin Laden como cerebro de la operación, que quedará grabado para siempre en la memoria de muchas generaciones. 

Ese cuádruple atentado yihadista mediante el secuestro y posterior colisión de cuatro aviones comerciales sobre las Torres Gemelas (World Trade Center) y el Pentágono (Washington) causó casi 3.000 muertes. Sin embargo, dos décadas más tarde aún se esconden multitud de entresijos sin resolver. De hecho, fue la mecha que prendió la guerra más larga de Estados Unidos, como la define su presidente Joe Biden.

Tras la catástrofe, las tropas de Bush desembarcaron para devolver el golpe a los talibanes en Afganistán, acusados de dar cobijo y escondite a Bin Laden, que fue asesinado en Pakistán. También devolvieron la cordura, en la medida de lo posible, al país asiático. Coincidencia o no, 20 años después, los talibanes vuelven al poder en Afganistán para cerrar el círculo tras muchos años esperando a la sombra. Un retroceso en la historia.

Películas para conmemorar el 20 aniversario del ataque terrorista a las Torres Gemelas de Nueva York

Lo cierto es que a lo largo de este puñado de años, la filmografía mundial ha producido una serie de películas que escarban en los daños colaterales, directos o indirectos, de lo ocurrido. Así como los diferentes puntos de vista, testimonios o, incluso. las versiones no oficialistas, como el documental elaborado por Spike Lee que ha desatado una fuerte polémica alredor de todo el mundo. ¿Qué películas sobre el 11-S se pueden ver?

United 93

La primera y la película por excelencia del 11-S. Estrenada en 2006, cinco años después de lo ocurrido, y dirigida por Paul Greengrass (Jason Bourne, 206).

En ella se narra a tiempo real lo acontecido en el vuelo United 93, el único de los cuatro aviones secuestrados que los terroristas consumar su destructivo destino por la heroica acción de los pasajeros. Una oda a la resistencia humana frente al terrorismo.

Con el consentimiento de las familias que iban a bordo, y filmada con actores fuera de la primera plana mediática, supuso un bombazo con hasta dos nominaciones a los Oscar y multitud de premios. “Tremenda recreación en tiempo real (...) Greengrass impregna su ficción de un terrible aire documental en el que los minutos vuelan pero los segundos pesan y oprimen la pechera”, afirmaba la crítica de ABC.

 World Trade Center

Dirigida por el controvertido Oliver Stone y desprecintada también en 2006, cuenta la historia del desmoronamiento de las Torres Gemelas a través de los ojos de dos actores de incalculable etiqueta, Nicolas Cage y Michael Peña, que encarnan a dos policías desbordados por el alcance de la tragedia.

Un viaje sobre las desgarradoras escenas de las familias implicadas al recibir la noticia y los posteriores flashbacks con sus víctimas.

En algún lugar de la memoria

Otra perspectiva del 11-S. Con Adam Sandler desvistiéndose de su característico traje humorístico y enfundándose el del drama, evoca las facturas psicológicas de lo sucedido y los traumas personales consecuentes que se arrastran. Sandler, un dentista con el alma en pedazos tras perder a su familia en los atentados, conoce a un viejo amigo que aliviará su duelo.

La noche más oscura

También conocida como Zero Dark Thirty, cuenta cómo Estados Unidos cazó al mayor terrorista de la historia, Osama Bin Laden. Casi tres horas en las que se entrelaza magistralmente pasajes históricos, testimonios, drama, acción, estrategia militar y mucha, mucha tensión que refleja fielmente la obsesión de toda una nación, y casi un planeta.

De hecho, el título hace referencia a las 00:30 horas del 2 de mayo en el que un marine disparó sobre Bin Laden -según la versión oficialista- en Abottabad (Pakistán), donde se escondía después de recibir el visto bueno de Obama y la CIA. “La película definitiva sobre espionaje y terrorismo, reza una de las críticas de Filmaffinity.

12 valientes

Para los amantes de la guerra, esto es pura guerra. Tanques, caballos, bombas, disparos…poco después del 11-S, las Fuerzas Especiales norteamericanas, encabezadas por Mitch Nelson (Chris Hemsworth), se unen a la Alianza del Norte de Afganistán para tumbar del gobierno al régimen talibán y Al Qaeda.

Una aproximación a lo que ha ocurrido durante los últimos años en el país asiático. Sin lugar a dudas, un documento gráfico que hace que el espectador viva cada episodio como si fuera suyo. 

9/11

La imprevisibilidad del destino y el drama humano de la mano en este film con dirección de Martin Guigui. ¿Qué sucedió allí?

Cinco personas que coinciden en un ascensor de las Torres Gemelas y que se disponen a completar sus quehaceres se darán cuenta de que no es un día cualquiera: dos aviones iban a estrellarse contra ambos edificios, ¿lograrán salir con vida?

The report

Una visión intrínseca de la investigación de la CIA y su programa estratégico ‘Interrogación y Detención’, que llevó a cabo el Senado de los Estados Unidos y que levantó ampollas por sus métodos inmorales e inefectivos, basados en la tortura contra los terroristas de Al Qaeda.

118 minutos absorbentes de tensión, corrupción, paranoia, angustia, justicia y relevancia abrumadora. Sorprendente.

Archivado en:

Lo más leído