La Fundación ONCE lanza nuevos cursos para personas con discapacidad: cómo acceder

La iniciativa social de la Fundación ONCE lanza nuevos cursos integrados en el 'Programa por Talento Digital' para personas discapacitadas.

Personas realizando un curso de formación de la ONCE
Trinidad Rodríguez

La Fundación ONCE, la iniciativa social de la Organización Nacional de Ciegos Españoles, ofrece dos tipos de formaciones digitales y tecnológicas para la inserción social de las personas con discapacidad. Se trata del lanzamiento del 'Programa Por Talento Digital', cuya finalidad es proporcionar acciones formativas mediante la adquisión de becas de estudios para que los interesados consigan las competencias profesionales básicas y necesarias para encontrar un puesto de trabajo cualificado. 

Por lo tanto, en el marco de la constante transformación tecnológica que se produce en el mercado laboral, estas acciones formativas facilitan la adquisición de conocimientos para usar un ordenador y manejar las herramientas asociadas al mismo. Lo más importante en este caso es que el alumnado sea capaz de desenvolverse con soltura en Internet, generando los hábitos adecuados en el uso del PC y acercando a los candidatos a las buenas prácticas en las redes sociales. 

En este sentido, los cursos se realizan de forma presencial y están repartidos por los principales puntos geográficos de la geografía nacional: Avilés, Lugo, Murcia, Pamplona, A Coruña, Barcelona, Almería, Ferrol, Santiago de Compostela, Madrid o Cartagena.  Por otra parte, las plazas son limitadas, con un aforo estimado de en torno a 15 personas por aula, por lo que se recomienda inscribirse lo antes posible.  

En qué consiste el Programa de Talento Digital de la Fundación ONCE

En primer lugar, hay que tener en cuenta que el Programa de Talento Digital, ofrecido de forma gratuita por la Fundación ONCE para personas con el certificado de discapacidad, se divide en dos ramas: Formación en competencias básicas digitales y Formación especializada en profesiones digitales y tecnológicas

En cuanto al número de horas de los dos programas digitales, pueden variar considerablemente según la opción que se elija. Por ejemplo, en el primer caso y a lo que refiere al marco del nivel básico, parte desde las 25 hasta las 190 horas. Sin embargo, en el de la especializada, se llegan a sumar hasta 660 horas de clases.

Formación en competencias básicas digitales y tecnológicas

A este grupo pertenecen aquellas acciones formativas que se ocupan de proporcionar al alumnado la capacidad de integrarse en el mundo digital de manera que les permita permanecer abiertos a la transformación que se produce, aceptarla e integrarse en ella, tanto en el ámbito laboral o como en el personal. En este ámbito, estos son los cursos disponibles en la actualidad:

  • Competencias digitales nivel inicial
  • Ofimática
  • Competencias digitales nivel avanzado
  • Windows, Word, Excel e Internet

Formación especializada en profesiones digitales y tecnológicas

A este otro grupo pertenecen cursos de alta cualificación especializada que permiten la adquisición de conocimientos y práctica experta en profesiones del sector digital y tecnológico, actualmente con gran demanda en el mercado laboral.

  • Bootcamp de desarrollo y análisis de datos con Python
  • Transformación Digital para Emprendedores/as Ed III
  • Desarrollador/a Frontend
  • Desarrollador/a Full- Stack JAVA a distancia
  • Asistente de marketing digital y comunicación

Cómo inscribirse a los cursos de la Fundación ONCE

Para preinscribirse en estos curso y que se pueda valorar la solicitud, hay que acceder al portal Talento. Se trata de la plataforma gestionada por Inserta Empleo, una entidad de Fundación ONCE con un grupo de medidas para mejorar la formación y el empleo personas con discapacidad, como usuario candidato.

En el caso de que no se esté registrado, es imprescindible presentar el certificado de discapacidad o de incapacidad laboral para darse de alta. En este caso, el DNI será el nombre de usuario, para así no confundirlo con otra persona. Además, se recomienda utilizar una dirección de correo electrónico
que se revise de manera habitual, aunque se podrá cambiar más delante si se requiere.

Archivado en:

Lo más leído