Estos son los 5 cursos que garantizan un puesto de trabajo

Estos son los 5 cursos con los que conseguir un puesto de empleo y garantizarse un trabajo con perspectivas de futuro y buenas condiciones laborales.

Cursos que garantizan un puesto de trabajo
Cursos que garantizan un puesto de trabajo NoticiasTrabajo
Trinidad Rodríguez

El mercado laboral en España parece que se recupera poco a poco en materia de empleo tras el devastador paso de la crisis sanitaria a causa de la pandemia y, en consecuencia, la destrucción de miles puestos de trabajo. Todo ello unido a una oleada sucesiva de ERE y ERTE sufridos en muchas de las compañías situadas en nuestro país. 

Sin embargo, también es época de reinventarse y buscar nuevas oportunidades laborales realizando uno o, ¿por qué no? varios de los 5 cursos que garantizan un puesto de trabajo en 2021 y de cara a los próximos años. Lo más importante es saber elegir aquellas acciones formativas que mejor encajen con la experiencia profesional del candidato unido a las tendencias en el sector empresarial. Incluso las que tienen que ver con la implantación del teletrabajo, una modalidad cada vez más adoptada por las empresas. 

En este sentido, también hay que tener en cuenta que muchas de las formaciones comparten aspectos de especial importancia de cara a formar parte de los actuales procesos de selección. Para no perder detalle, a continuación, se muestra una completa lista de cursos con los que poder asegurarse una vacante este mismo año. 

Curso de carretillero

El Curso de carretillero se trata de una opción muy interesante, sobre todo, debido a la alta tasa de empleabilidad en el campo de la Logística y Transporte. Esto se ve especialmente reflejado después del inminente auge del comercio electrónico tras el confinamiento a causa del coronavirus.

Se trata de un carnet homologado con un coste aproximado de 110 euros y que se puede realizar en autoescuelas y centros de formación, aunque también es posible realizarlo de forma gratuita con la ayuda del Servicio Estatal de Empleo Público (SEPE), dirigidos principalmente para aquellas personas de se encuentre en situación de desempleo. 

Con esta iniciativa teórico-práctica, con una duración en torno a 8 y 20 horas, se aprenden a manejar hasta 5 carretillas: contrabalanceada o torno, lateral, frontal, recogepedidos, transpaleta y apilador eléctrico. Recordemos que para desarrollar un empleo en las que se lleven a cabo estas funciones es imprescindible tener este carnet en vigor por la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales. Cabe recordar que este curso no caduca, aunque se recomienda renovarlo cada cinco años según recomendaciones por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST). 

En este sentido, multinacionales de la talla de Amazon no dejan de lanzar nuevas ofertas para sus más de siete bloques logísticos repartidos por toda España. De hecho, tiene previsto la apertura de otras dos más para el próximo año de 2022.  Lo mismo ocurre con otras compañías de la talla de Lidl o Mercadona, en las que se busca contratar a nuevo personal para sus numerosos centros de reparto. 

Curso de manipulador de alimentos

El Curso de manipulador de alimentos, relativo a la higiene de productos alimenticios por el Real Decreto 202/2020, de 11 de febrero, es una formación teórico-práctica básica de cara a que se refleje en cualquier currículum. Especialmente, si se encuentra en búsqueda urgente de trabajo. En primer lugar, destacar que no existe edad para recibir esta formación y el objetivo es asegurar la correcta seguridad de los alimentos durante su preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, venta, suministro o servicio. 

Por lo que teniendo todo ello en cuenta, es imprescindible contar con este carnet homologado para puestos de camareros, preparación y servicio de comidas, personal de supermercado o incluso para envasadores en cooperativas. Su coste suele ser de 50 euros y su formación no suele durar más de dos días. Además, también se puede hacer de forma gratuita a través de los cursos de formación gratuitos ofrecidos por las Oficinas de empleo de las comunidades autónomas en colaboración con el SEPE. 

Curso en competencias digitales

Ni que decir cabe que contar con los conocimientos básicos en competencias digitales debe estar a la orden del día en el currículum de cualquier aspirante. Especialmente, en lo que se refiere a los que tienen que ver con Microsoft Office: Word, Excel o Powerpoint, entre los más utilizados por las empresas de todo el mundo en estos momentos. 

Existen varias formas de llevar a cabo estas formaciones, es más, también se puede de forma gratuita. El SEPE, con la ministra de Trabajo y Economía Social Yolanda Díaz a la cabeza, ha presentado este año un nuevo programa de Digitalización con certificados de profesionalidad, en colaboración con la Fundación Fundae y Google, para mejorar la búsqueda de trabajo de personas en riesgo de exclusión social. 

El principal objetivo es automatizar y optimizar las tareas básicas de cualquier oficina, como es el caso de las labores relacionadas con la recuperación de datos, las operaciones matemáticas básicas y el manejo de las principales herramientas como la elaboración y manejo de textos en Word. 

Curso en Inglés Básico 

No hay nada de lo que temer. Entendemos el miedo irrefrenable que sufren muchos interesados en la búsqueda de salidas al mercado laboral cuando se habla de tener que afrontar un Curso en Inglés Básico. Pero lo primero que hay que tener en cuenta es que se refiere a niveles A1 y A2, es decir, los pre intermedios. 

En ellos, se estudian los aspectos más básicos del idioma, tanto a nivel escrito como en lo que se refiere a poder mantener una conversación en la que se pueda llegar a responder a preguntas sencillas. Al igual que el resto de cursos, también se pueden realizar sin tener que invertir una gran cantidad de dinero con la ayuda de la Oferta Formativa que el SEPE actualiza y renueva de forma constante. No solo para parados, también es posible realizarse si se encuentra en activo o si es un trabajador afectado por ERTE.  

Curso en Gestión ambiental de energías renovables 

En paralelo al Acuerdo de París y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, unido a la mayor concienciación por el cambio climático y el auge en la compra de coches híbridos, el sector de las energías renovables y la gestión ambiental se encuentra en constante implantación en las compañías de España, a la vanguardia de estas medidas sustanciales para llevar a cabo la Transición Verde.

Con la formación en Gestión ambiental de energías renovables y sostenibilidad, se puede especializar en una o varias de estas disciplinas: Instalaciones Solares Fotovoltaicas, energía eólica, solar, térmica o eficiencia energética de edificios. También se puede diseñar o rehabilitar viviendas de consumo casi nulo o ser pioneros en las alternativas energéticas. 

Lo más leído

Archivado en: