Globalia prepara un ERTE por causas económicas que afectará al 9.000 trabajadores

El grupo empresarial turístico preparaba un ERTE ETOP, pero el preacuerdo para la sexta prórroga de los ERTE Covid genera incertidumbre.

Javier Martín

Después de IberiaVueling es el turno de un ERTE en Globalia. El holding empresarial que hasta marzo de 2021 pertenecía a la cartera la gestión de empresas como Air Europa o Halcón Viajes, aunque a partir de ese mes pasó a formar parte de Ávoris Corporación Empresarial, y ahora ultima los últimos detalles del Expediente de Regulación Temporal de Empleo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, ERTE ETOP, que afectará al 60% del grueso de su plantilla, lo que afectaría a unos 90.000 empleados.  

Así lo afirmó la propia compañía hace unos días cuando deslizaba la posibilidad de esta figura de conservación del empleo distinta al ERTE Covid, o de fuerza mayor, todo dependía de la negociación para la sexta prórroga de éstos que se encontraba en la fase final entre Gobierno, patronal y sindicatos y en la que ayer, 27 de septiembre, se llegó a un preacuerdo para extenderlos hasta el próximo 28 de febrero de 2022.

Por tanto, está por ver la decisión de Globalia, si ahora, decide acogerse a las nuevas particularidades de estos nuevos ERTE Covid, con algunos aspectos nuevos como la unificación de exoneraciones y reducción en algunos de los casos o la principal novedad de la formación obligada para los trabajadores que se vuelvan a acoger a la medida u opta por los ERTE ETOP.

El sector turístico y de la aviación, todavía hundido

Aunque presenta síntomas de recuperación tras el progresivo levantamiento internacional de las restricciones sanitarias impuestas durante la pandemia de coronavirus, el turismo y las compañías aéreas, sectores relativos a las empresas que posee Globalia, avanzan a pasos de tortuga, y continúan en serios apuros económicos. Vueling, Ávoris o Iberia, que precisamente había acordado adquirir Globalia por 1.000 millones de euros antes de la pandemia, ha tenido que posponerlo.

El último año, el grupo turístico dirigido por Juan José Hidalgo se ha visto obligado a beneficiarse de hasta 800 millones de euros en forma de préstamos por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). 475 de esos fueron a parar a la aerolínea Air Europa y 320 a la agencia Halcón Viajes, que este marzo se fusionó con Ávoris.

El mayo ERTE del sector turístico

Esos 9.000 trabajadores a los que apunta el ERTE de Globalia, ahora en el aire, sería el mayor de la historia del Turismo y afectaría a la mayoría de las empresas que componen el holding, pero no todas. Sí lo hará con Air EuropaBe Live Hotel y Groundforce, pero así a Halcón Viajes debido a su fusión con Ávoris. Este grupo de empresas turísticas planea también su ERTE alternativo por su cuenta ya que algunas empresas como Catai están quedándose en los huesos por el todavía bloqueo de los vuelos internacionales.

Archivado en:
ERTE |

Lo más leído