Estos son los helados de Nestlé retirados del mercado por estar contaminados con óxido de etileno

46 variedades diferentes de helados afectados de Nestlé retiran de estos supermercados los lotes afectados con óxido de etileno.

Paola Vargas López

La polémica por el óxido de etileno está más que servida este verano y es que una de las marcas más famosas del mercado como es Nestlé se ha visto envuelta en un importante problema de salud pública con la retirada de 46 variedades de helados por estar contaminados con esta sustancia tóxica.


Los lotes afectados y retirados del mercado por Nestlé y la empresa Froneri fueron en su momento distribuidos en las cadenas de supermercados Covirán, DIA y Carrefour.
Las marcas que destacan de helados contaminados por óxido de etileno son las siguientes:


Nestlé, Milka, Smarties, Pirulo Mikolápiz, Toblerone, Oreo, Nuii, La Lechera, Princesa, Chococlack, Maxibon Triple chocolate, y Sandwich nata.
Aunque FACUA también detalla que se han visto afectados algunos otros productos de la marca Mars, concretamente los helados M&M´s, Snickers y Twix.


Nestlé es la marca, pero es la empresa fabricante de helados Froneri quien ya ha tomado cartas en el asunto publicando en su propia web que recibieron el aviso sobre la contaminación accidental de este ingrediente suministrado por uno de sus proveedores y están “retirando todos los lotes afectados de los puntos de venta”.
La compañía por su parte señala que la cantidad de óxido de etileno presente en los helados es “ínfima” y que “es muy poco probable que suponga un riesgo para la salud de los consumidores”. A lo que añaden que “no todos los productos producidos bajo el mismo número de lote tienen que estar necesariamente afectados”.

FACUA reclama la lista completa de helados afectados


FACUA en su lucha para esclarecer esta gran preocupación de la población, ha reclamado tanto a Nestlé como a Froneri que actúen con total transparencia ante tal situación y que publiquen la lista completa de todos los productos afectados para que los consumidores puedan comprobar por sí mismos sus productos adquiridos. Puesto que a día de hoy los productos que vamos conociendo se hace con cuenta gotas, hay muchos más que aún se desconocen.
Es por ello que la empresa Froneri ya ha habilitado en su web una herramienta buscador para poder comprobar individualmente el helado adquirido y salir de dudas. Para ello será necesario incluir los seis primeros dígitos del lote de helado, tal y como muestran en una fotografía ejemplo.


La asociación además ha pedido a Aesan (Asociación Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición), perteneciente al Ministerio de Consumo del Gobierno de España, que haga pública de una vez la lista completa de todos los helados contaminados.
Pero por el momento Aesan tan solo ha mostrado mediante un comunicado su preocupación por el problema que supone la presencia de estos residuos de óxido de etileno en alimentos, citando tal que así lo siguiente:


Se ha detectado la presencia de óxido de etileno en algunos lotes del aditivo E410, que se han utilizado para la fabricación de alimentos. Los niveles de óxido de etileno en los alimentos son muy bajos y están por debajo del límite legal de 0,02 mg/kg”.

Archivado en:

Lo más leído