¿Cuánto subirá de precio la vivienda en 2022?

Expertos económicos y financieros prevén subidas de entre el 2% y el 6% hasta 2023. La subida récord de la inflación, una de las causas y del que dependerá su evolución. ¿Existe riesgo de burbuja inmobiliaria?

Subida de la vivienda en 2022
Javier Martín

Como la factura de la electricidad o los carburantes, el precio de la vivienda es otro que continúa sumergido en una espiral alcista. Tras dos años de congelación de la actividad a causa de la pandemia, el mercado inmobiliario ha reflotado. Las estadísticas recogidas en septiembre y octubre dieron constancia de un revelador dato: desde el 2008 no se compraban y vendían tantas casas.
 
Este 2021 ha pulverizado todas las expectativas. Tanto que los expertos inmobiliarios hablan del renacimiento del boom del ladrillo. Con un 3% de subida, ha sido el mejor año reciente del mercado inmobiliario. Los motivos para ello responden a los bajos tipos de interés y el gran volumen de ahorro tras la pandemia. También, al gran número de préstamos, disparados hasta el 23% tan solo en el último año.

Estos condicionantes, unido al contexto, hacen que las previsiones continúen siendo alcistas, al menos, hasta 2023. En esa fecha podría cambiar el panorama, aunque todo dependerá en gran medida de la desmesurada inflación, disparada al 9,8% en marzo y que se espera que llegue próximamente a las dos cifras. En la tasa de Índice de Precios al Consumo (IPC), que resulta un indicador del nivel de vida, la vivienda es uno de los que más ha crecido

El precio de la vivienda subirá entre el 2% y el 6%

No será tan remarcada como la subida experimentada en 2021, pero, como se ha afirmado, los precios del mercado inmobiliario previstos para este 2022 continuarán subiendo. Lo harán moderadamente, según la rueda de declaraciones de los entendidos financieros y económicos a ‘Expansión’. Sus conclusiones señalan, entre otros apuntes, que los pisos de obra serán más caros que los usados. Se busca más espacio, zonas exteriores y eficiencia energética, lo que lleva a subidas.
 
"Tendremos que seguir analizando la evolución de la inflación y los tipos de interés y su impacto en el mercado inmobiliario, así como la influencia en el sector financiero del fin de las moratorias en el segundo semestre del año", apunta Ernesto Ferrer-Bonsoms, director de Real Estate de Intrum España y director de negocio de Solvia, y que cifra la subida en torno al 3% y el 4%.
 
Por su parte, Sandra Daza, directora general de Gesvalt, cree que "podría producirse una subida en entornos de un 4% o 5%, siempre que se estabilicen aspectos como el aumento de los costes de la construcción o la escalada del IPC. Si no es así, estas subidas podrían llegar a superar el 7%".

¿De qué depende el precio de la vivienda?

Aparte de la mencionada inflación, de la que los precios del mercado inmobiliario irán de la mano, se mencionan otros factores dependientes como el importe que los compradores puedan pagar por ella. Es decir, de lo que dure la balanza entre el ahorro acumulado y la financiación

¿Dónde será más cara la vivienda en 2022? 

Los expertos hablan de “una España a dos velocidades” en la previsión alcista del mercado inmobiliario para este 2022. Es decir, no crecerán igual en todas las ciudades. De esta manera, Madrid, Barcelona, Málaga, Bilbao, Sevilla, Valencia o Alicante se prevén como las más potencialmente afectadas por distintas razones como su mayor actividad económica, capacidad de pago de sus ciudadanos y ser mayores focos de atracción, tanto a nivel nacional como para compradores extranjeros.

Archivado en:

Lo más leído