¿Cuántos viajes se pueden hacer con el Imserso al año?

Los viajes del Imserso no tienen un límite de viaje, pero si existen unas plazas limitadas y una serie de requisitos que cumplir

Pensionistas en un viaje del Imserso.
Francisco Miralles

La temporada del turismo en España para 2021 ya ha comenzado y dentro de unos meses lo harán también los viajes del Imserso. Tras la cancelación el año pasado por el gobierno de España debido a la crisis sanitaria del Covid-19, se espera que este 2021 cuente con una gran afluencia de pensionistas y jubilados. Debido a la gran demanda, muchos usuarios se preguntan ¿cuántos viajes pueden llegar a hacerse en un año?

Los viajes del Imserso comenzarán en el mes de septiembre y según han adelanto en un comunicado de prensa el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, los viajes se realizarán bajo estrictas medidas sanitarias en prevención de contagios.

Los viajes del Imserso cumplen una doble función: por un lado, ayuda el sector del turismo que tan duramente ha sido castigo por la crisis sanitaria y, por otro lado, cumple una función social, ya que permite a jubilados y pensionistas viajar por toda la península, Baleares y Canarias a precios reducidos debido a que se efectúa en temporada baja.

¿Cuántos viajes pueden hacerse con el Imserso?

No existe un límite para hacer viajes con el Imserso, pero sí existe un límite de plazas. Todos los años el Instituto de Mayores y Servicios Sociales convoca unas plazas para hacer viajes por toda España, las cuales son públicas a través del Boletín Oficial del Estado.

Para determinar quién ocupará las plazas, el Imserso cuenta con una tabla de puntos. Así, dependiendo de factores como los ingresos económicos, la edad o las veces que se ha participado en los viajes del Imserso, se obtendrá un puntaje que será factor clave para asignar una plaza.

Requisitos para viajar con el Imserso

Para obtener una plaza para un viaje en el Imserso se deberá reunir los siguientes requisitos:

  1. Ser pensionista o jubilado por el Sistema Público de Pensiones de la Seguridad Social.
  2. Pensionistas que cobren la pensión de viudedad y tengan más de 55 años.
  3. Tener sesenta y cinco años o más años de edad y ser beneficiario del sistema de la Seguridad Social.
  4. Si es emigrante retornado, deberá acreditar ser pensionista del sistema público de la Seguridad Social del país del que ha retornado.

Cómo puntúan los viajes del Imserso

Como hemos comentado, para conseguir una plaza y viajar dependerá de los puntos obtenidos conforme a la tabla del Instituto de Mayores y Servicios Sociales. Existen dos formas de puntuar por la edad y por los ingresos económicos.

Edad

  1. Los menores de 60 años puntuarán con un 1 punto.
  2. Aquellos pensionistas con 60 años conseguirán 2 puntos.
  3. A partir de los 60 cada año sumará un punto más, hasta llegar a los 78, que será el máximo. Por ejemplo, un jubilado de 67 años sumará 2 puntos por tener más de 60 años y 7 por cada año hasta los 67 que sumaría un total de 9 puntos (2+7=9).
  4. Mayores de 78 años conseguirán el máximo siendo 20 puntos.

Ingreso económico

Según los ingresos que perciban de pensión, el Imserso cuenta con la siguiente baremación:

  1. Pensionistas que cobren la pensión mínima de 900 euros: 45 puntos.
  2. Pensiones entre 900,01 hasta 1.050 euros: 40 puntos.
  3. Pensiones entre 1.050,01 hasta 1.200 euros: 35 puntos.
  4. Pensiones entre 1.200,01 hasta 1.350 euros: 30 puntos.
  5. Pensiones entre 1.350,01 hasta 1.500 euros: 25 puntos.
  6. Pensiones entre 1.500,01 hasta 1.650 euros: 20 puntos.
  7. Pensiones entre 1.650,01 hasta 1.800 euros: 15 puntos.
  8. Pensiones entre 1.800,01 hasta 1.950 euros: 35 puntos.
  9. Pensiones entre 1.950,01 hasta 2.100 euros: 5 puntos.
  10. Pensiones superiores a los 2.100 euros no obtendrán puntos.

Destino y precios

A día de hoy el gobierno no ha hecho público cuáles serán los destinos y precios para los viajes para el Imserso de 2021. Aun así, y obteniendo referencia de otros años, los precios serían los siguientes:

  • Para las zonas de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña, el Imserso realizo viajes con una duración de entre 8 y 15 días y donde los precios oscilaban entre los 200 y los 450 euros.
  • Para la zona de costa insular, como puede ser Baleares y las Islas Canarias, el Imserso ofreció viajes con duración entre 7 y 15 días y donde los precios partían desde los 500 euros.
  • Para el turismo interior ofrecen viajes de menos estancia (4 a 6 días) donde se hacen viajes culturales y donde los precios suelen ser más baratos, a partir de los 100 euros.

Cómo solicitar un viaje del Imserso

Los pensionistas y jubilados que ya participaron en los viajes del Imserso en el año 2019 no deben hacer nada, ya que en pocos días recibirán en sus domicilios el modelo solicitud con los datos ya rellenos que deberán confirmar y reenviarlo al Instituto de Mayores.

Para los nuevos, existen dos formas de apuntarse a los viajes del Imserso 2021:

  • Por internet: accediendo a la Sede Electrónica del Imserso, rellenando y presentando el formulario de solicitud.
  • Descargando el formulario de solicitud, rellenado, adjuntando toda la documentación y enviándolo a la siguiente dirección, Calle Ginzo de Limia, 58 - Apartado de correos 10140 (28080 Madrid).
Archivado en:

Lo más leído