Ciberataque al Ministerio de Trabajo que podría afectar al SEPE

Un tweet alertaba a los desempleados de que podrían detectar irregularidades en la prestación debido al ataque informático

Berta F. Quintanilla

Ha vuelto a pasar. Un nuevo ciberataque al SEPE, concretamente a la web del Ministerio de Trabajo, parecido al que sufrió hace tres meses, hace saltar las alarmas. La página del SEPE, de la que dependen miles de prestaciones por desempleo y ERTE colapsa y presenta dificultades para que los funcionarios puedan gestionar y tramitar los expedientes.

Ha sido el ministerio de Trabajo que coordina Yolanda Díaz quien, mediante un tweet en la cuenta oficial ha advertido a los usuarios de que podría ser que sus prestaciones o renovaciones de tarjeta del paro no funcionasen de manera adecuada.

“El Ministerio de Trabajo y Economía Social se ha visto afectado por un ataque informático. Los responsables técnicos del Ministerio y del Centro Criptológico Nacional están trabajando de manera conjunta para determinar el origen y restablecer la normalidad lo antes posible”. 

Hace tres meses, el ataque de un virus ransomware hizo comprometer mucha información, por lo que los que estaban cobrando la prestación por desempleo del Servicio de Empleo Público Estatal tuvieron miedo a quedarse sin la nómina que les correspondía.

Posteriormente, una vez resuelto el problema, la ministra Nadia Calviño aseguró que el Gobierno se comprometía a mejorar los sistemas de seguridad para que la información personal de miles de parados no se viera comprometida.

¿Qué prestaciones por desempleo podrían verse afectadas?

Aunque el Ministerio de Trabajo defiende que el ciberataque esta vez es más suave que el de marzo, y que la oficina virtual del SEPE no está afectada, hay que recordar que dependen de este organismo las prestaciones por desempleo tanto la contributiva (el cobro del paro) como la de los trabajadores en ERTE.

Del mismo modo, los subsidios por desempleo, la RAI y otras ayudas económicas podrían verse comprometidas. 

En el caso de que avance a la misma velocidad y no sea atajado por los expertos, las ofertas de empleo del portal Empléate, del SNE, también podrían verse afectadas. 

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, siempre ha evitado hacer declaraciones al respecto que puedan interferir en la investigación, por lo que, en estos momentos, lo único que se sabe es que los expertos informáticos ya están manos a la obra.

Los desempleados reaccionan al ataque del SEPE

En el Twitter de @empleogob, del Ministerio de Trabajo y Economía Social, ya han empezado a verse las primeras reacciones: “Se podría preguntar directamente a los que atacan nuestros sistemas informáticos, ¿quién les contrata para que lo hagan?”.

Otros tiran de ingenio y colocan una foto del equipo de Gobierno de Pedro Sánchez asegurando “Ya hemos localizado al virus que afecta al Ministerio de Trabajo”.

Bromas aparte, la preocupación es generalizada porque, aunque el Ejecutivo ya ha apuntado que no afecta al Servicio de Empleo Estatal, SEPE, los usuarios tienen miedo de no ver la nómina del paro mañana día 10.

Es fundamental recordar que aparte de las prestaciones por desempleo, la página web sepe.es está interconectada con otras administraciones como la Seguridad Social (pago de las pensiones), o incluso la Agencia Tributaria (declaración de la Renta 2020).

 

Archivado en:

Lo más leído