Nadia Calviño mejorará la Sede Electrónica del SEPE y lo blindará contra ciberataques

Seguridad Social y SEPE mejorarán la atención al ciudadano gracias a la digitalización de las administraciones públicas que plantea el Gobierno en el Plan de Recuperación

Berta F. Quintanilla

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, anunció mejoras en las competencias digitales de la administración pública. Estas nuevas medidas, que están dentro del Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España, contemplan la modernización tecnológica del SEPE, entre otras entidades.

Todos los servicios públicos que oferten servicios de utilidad a ciudadanos y pymes, tendrán una mejora digital más cohesionada con las funciones que desarrollan. Es el caso de justicia, empleo, sanidad y Seguridad Social. 

Para que no se repitan ciberataques como el del SEPE de hace unos meses, los sistemas informáticos contarán con nuevas y eficaces medidas de seguridad que blindarán tanto los datos personales como los trámites de prestaciones por desempleo.

Dentro de las medidas con las que Sánchez pretende conseguir el dinero de los Fondos Europeos de Bruselas, el Plan prevé destinar 20.000 millones de euros hasta el año 2023, es decir, el 30% de las inversiones a medidas de transformación digital, como la llegada de la tecnología 5G.

La intención es cambiar el concepto de economía y contará con una inversión de 50.000 millones de euros de movilización de inversión privada adicional. 

Nadia Calviño, en el Plan de Recuperación, encontró ciertas oportunidades para dar a conocer los avances en la puesta en marcha de las nuevas tecnologías, para mejorar el servicio de atención a los ciudadanos.

Sede Electrónica SEPE y Seguridad Social también mejoran

Las inversiones que anuncia Nadia Calviño para las administraciones públicas, conlleva también modernizar la Sede Electrónica de organismos tan importantes como el INEM o la Seguridad Social. El trabajo para ofrecer un mejor servicio dentro del sector público está dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

Para mejorar estas oficinas virtuales, se destinarán 4.315 millones de euros, que tienen como objetivo principal la creación de aplicaciones para teléfonos móviles, de modo que los demandantes de empleo o jubilados tengan toda la información sin necesidad de encender el ordenador.

Esta es una tendencia creciente en las administraciones públicas, por ejemplo, la Seguridad Social presentó hace unos días la nueva App Import@ss con la que dar de alta a una empleada de hogar en menos de 6 minutos, consultar la Vida Laboral o las cotizaciones acumuladas para solicitar la pensión.

Sede Electronica del SEPE

Un nuevo certificado digital

Las reformas e inversiones contemplan también la puesta en marcha de un nuevo sistema que complete al del certificado electrónico, mejorándolo. Con este nuevo documento, el usuario podrá realizar trámites en la administración, ya que será más sencillo identificarse de manera digital.

Prestación por desempleo del SEPE, trámites más rápidos

Los inscritos como demandantes de empleo podrán cobrar el paro de manera más rápida. Lo mismo que las contrataciones públicas, que entran en el plan de futuro que plantea el Gobierno para conseguir mejorar el tejido productivo. 

Todos estos servicios de mejora en la digitalización tendrán una repercusión directa en los intereses de la persona que quiere conseguir empleo: trámites más ágiles, menos esperas y una resolución en poco tiempo del expediente.

Nuevas oposiciones para conseguir empleo público

La reforma de las oposiciones para el acceso al empleo público que propone el ministro Miquel Iceta es otro de los pilares en los que está trabajando el Gobierno. Mejorar el concepto de administración pública para aquellas personas que quieran ser funcionario de carrera.

También el campo de la salud, ahora en el contexto de covid, cobra mucha importancia el empleo en Sanidad, los datos comunes y modelos predictivos antes de finales de 2023. 

El plan de Digitalización de las Administraciones Públicas cuenta con dinero para conseguir una administración sencilla y eficiente para el ciudadano. 

De este dinero, 600 millones irán a las Comunidades Autónomas y los organismos locales. 

Reducir las interinidades de los funcionarios

Las interinidades y vacantes cubiertas por funcionarios en las administraciones públicas son excesivas, por eso, en el programa de reforma laboral de lo público propuesto a la Comisión Europea, se contempla la reducción de la temporalidad.

Es un problema que alcanza de lleno a los que tienen un empleo público, por ejemplo, los funcionarios de la Administración General del Estado, AGE, cuentan con un 8% de temporales frente al 13% de media que hay en los ayuntamientos y entidades locales, y el 30% de las CCAA.

Se trata de que las administraciones públicas cambien el punto de vista y consigan estar por debajo del 8%, mejorando el Estatuto Básico del Empleado Público, EBEP, para que una plaza estructural esté ocupada por un periodo de más de 3 años por alguien sin contrato fijo. 

Actualmente, más de 300.000 trabajadores públicos se encuentran en esta situación, y el Gobierno quiere regularizar su situación antes del año 2024.

Mejorar la Ley de Acceso a la Función Pública, aplicar el III Plan para la Igualdad de Género en la Administración General del Estado, planes de capacitación digital o de captación del talento. La mitad de la plantilla AGE se va a jubilar en diez años y el 12% de los funcionarios tiene menos de 40 años.

Lo más leído

Archivado en: