Horario invierno: ¿Qué día y cuándo se cambia la hora en España 2021?

El horario de invierno en España, se realizará el último fin de semana de octubre, donde tendremos que cambiar la hora de todos nuestros relojes.

Francisco Miralles

El cambio de hora de octubre de 2021 en España comenzará con el último fin de semana del mes. Entre la noche del sábado a la madrugada domingo, 31 de octubre, todos los relojes de nuestros hogares deberán de retrasarse una hora para entrar en el horario de invierno.

Todos los países de la Unión Europea deberán de realizar este cambio para ajustar su horario al solsticio de invierno 2021. Este cambio se realiza para ajustar las horas de luz solar a la jornada laboral de trabajo. Este se realiza cada seis meses y, ya no será hasta marzo de 2022 cuando se realice el siguiente cambio de hora, ya para adaptarse al horario de verano (solsticio de verano).

¿Cuándo es el horario de invierno 2021?

En España, el horario invierno comenzará la noche del domingo, 31 de octubre de 2021 a las 3:00 horas. En ese momento todos los relojes deberán de retrasarse una hora, es decir, a las 3:00 serán las 2:00.

En las Islas Canarias, el cambio de hora comenzará una hora antes. A las 2:00 horas del mismo día (31 de octubre de 2021) y donde los relojes deberán pasar a marcar las 1:00 horas.

Con este cambio de hora, todas las personas que residan en España ganarán una hora más por la mañana, pero perderán una hora más de luz por las noches. La idea es, levarntarse con el cambio de hora real en el día festivo del fin de semana, donde hay menor población trabajando.

¿Cómo afecta el horario de invierno?

Los efectos más visibles del horario de invierno es en la luz solar, amanece una hora antes, pero anochece una hora antes. El principal motivo según los expertos por el que se regula el horario según los solsticios es, que se aprovecha mejor la luz solar tanto en la jornada laboral como en las clases lectivas.

Otros de los efectos que más notaremos con el cambio de hora será la falta del sueño y el cansancio. Esto durará hasta que el reloj biológico de nuestro organismo se regule, que de media suele estar entre 3 y 5 días. Una vez nuestro organismo regulé la segregación de melatonina (la hormona que facilita el sueño) comenzaremos de dormir mejor y estar menos cansados.

¿Hasta cuando dura el horario de invierno?

Este nuevo horario se mantendrá hasta el último fin de semana de marzo de 2022, donde deberemos esta vez, adelantar una hora los relojes para ganar una hora más de luz solar por las tardes.

Como dato, el cambio de horario de invierno lleva realizándoselo los últimos domingos de octubre en España desde 1996, anteriormente se realizará en los meses de septiembre.

¿Se ahorra con el cambio de luz?

Debido a la polémica generada por la subida de la luz y marcando precios históricos, son muchas las personas que han pedido cambiar el horario de invierno para tener más horas de luz solar por las tardes. Las horas más caras de luz suelen ser entre las 18:00 a 21:00 horas de la tarde, horas en las que ya no hay luz solar.

Según los datos que aporta el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), en un estudio aseguran que este cambio de horario supondrá un ahorro energético a las familias de 5%, es decir un ahorro de 350 millones de euros lo que supone un ahorro de 7 euros por cada familia.

Archivado en:

Lo más leído