Abierto el plazo de matriculación en la UNED hasta octubre

El plazo de matrícula para estudiar un grado en la UNED permanecerá abierto hasta el 22 de octubre y solo se puede realizar a través de Internet.

UNED plazo de matriculación
Trinidad Rodríguez

La Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED, avisa a los futuros estudiantes de que el plazo de matriculación para cursar los estudios oficiales en Grados EEES, es decir, las titulaciones universitarias en tres ciclos, permanecerá abierto hasta el 21 de octubre. Además, también recuerda que todo el proceso de solicitud se realiza exclusivamente a través de Internet, mediante un acceso seguro a través de un usuario y contraseña de acceso al campus UNED.  

Asimismo, para dar por iniciado el procedimiento de matrícula se considera como requisito esencial haber cumplido el pago en efectivo, en sucursal o por tarjeta, o por domiciliación de pagos.  En cuanto a las normas de permanencia de la universidad permiten la matrícula de un mínimo de una asignatura y de un máximo de 90 créditos

En cuanto a la Oferta de Grados Universitarios Oficial 2021/2022 se divide en cuatro ramas:  Artes y Humanidades, Ciencias sociales y jurídicas, Ingeniería y Arquitectura, Ciencias y Ciencias de la salud. Dentro de cada una de las áreas, se ofrecen distintas titulaciones académicas a las que cursar mediante una metodología semipresencial.  Por otra parte, el segundo periodo de matrícula se realizará de febrero a marzo de 2022, aunque se determinará en el calendario académico oficial aprobado por el Consejo de Gobierno de la universidad. 

Cómo matricularse de un grado en la UNED 

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el proceso de matriculación se lleva a cabo de forma totalmente telemática. Por lo que para poder matricularse, será necesario disponer de un usuario y contraseña de acceso al campus UNED. En el caso de que sea la primera vez que se accede, se puede obtener desde Sistema de Obtención del Identificador como futuro estudiante.  

En el caso de que se ya se haya estudiado en la Universidad Nacional de Educación a Distancia pero no se recuerda, es posible recuperar las credenciales. Otro punto a tener en cuenta es que se puede realizar el proceso de Admisión a Grados desde el traslado de expediente desde otras universidades españolas, así como la Preinscripción necesaria para cursar Máster Universitario oficial o un Programa de Doctorado. Además, si se han cursado estudios superiores, se pueden solicitar el reconocimiento de créditos para así poder convalidar asignaturas

Alta de matrícula 

Una vez clara toda esta información relevante y relativa a la matrícula en la UNED, bastará con acceder al apartado ‘Admisión y matrícula’, lo que está disponible en el grado universitario que se haya elegido. Justo a continuación, habrá que pulsar el botón ‘Iniciar matriculación’

Alta estudiantes UNED

A continuación, se mostrarán todos los programas de estudio de la convocatoria seleccionada. Puede buscar el programa de estudios que desea cursar para ello use la opción 'Filtrar Programa de Estudios'.

UNED filtrar programas por estudios

Una vez que haya seleccionado el estudio al cual se quiera matricular, si es estudiante antiguo podrás elegir entre dos tipos de procesos. Si es nuevo, solo estará disponible el proceso ordinario: 

  • Proceso ordinario: si elige dicho proceso, irá a la pantalla de Datos Generales para realizar el proceso completo. 

  • Proceso simplificado: si en el curso anterior ha estado matriculado en el mismo plan de estudio, se podrá seleccionar esta alternativa para la que no será necesario que rellene nuevamente los datos generales de la matrícula, sino que se le dirigirá directamente al paso de elección de asignaturas ofertadas, manteniendo los demás datos de la matrícula del año pasado (centro asociado, tipo de matrícula, titulación de acceso).

En cualquier caso, ante las dudas que puedan ir surgiendo conforme la marcha, la UNED ofrece un práctico manual de aplicación 2022. Con este documento en formato PDF se pueden ir siguiendo todos los pasos de forma completamente visual, lo que agilizará considerablemente el proceso de matriculación. 

Lo más leído

Archivado en: