NoticiasTrabajo logo Cómo debes poner los cursos en el currículum para conseguir empleo

Cómo debes poner los cursos en el currículum para conseguir empleo

Los cursos de formación suponen una forma de hacer que el currículum destaque frente al resto de candidatos y mejorar las posibilidades de encontrar trabajo.

Cursos currículum
Trini Rodríguez
Trini Rodríguez
Actualizado a:

Los cursos online o presenciales son una herramienta muy valiosa para hacer destacar el currículum vitae frente al resto de candidatos. Además de aumentar las posibilidades de encontrar empleo, estas habilidades también suponen para los candidatos una forma de demostrar a los reclutadores y al equipo de recursos humanos de las empresas, la importancia de estar en constante actualización dentro del sector profesional competente.  

Pero a pesar de las numerosas ventajas que presentan estas formaciones académicas, siguen siendo muchos los aspirantes en búsqueda de nuevas oportunidades laborales que no saben dónde se ponen los cursos en el currículum. Y es que de nada servirá mencionarlos de manera superficial o, incluso, escribirlos de forma incorrecta. 

Otro aspecto a tener en cuenta es que en muchos casos no se saben añadir correctamente. Por lo que es de vital importancia saber cuál es el apartado o área ideal para reflejarlos, cuáles son los datos a destacar y, sobre todo, cuál es el orden para hacerlo. A continuación, se muestra la manera de añadir los cursos en la hoja de vida laboral y salir exitoso en el próximo proceso de selección.  

¿Cómo poner los cursos en el CV?

Antes de empezar, lo primero que hay que tener en cuenta es qué cursos añadir o no en el currículum. Dicho de otro modo, no todo vale a la hora de optar a una oferta de trabajo. A veces se busca rellenar huecos que en muchos casos nada tienen que ver con el área a la que se quiere optar.

Y es que al contrario de lo que se suele pensar, puede dar una imagen negativa para las compañías y hacer que la candidatura se descarte directamente. Pongamos un ejemplo práctico para evidenciarlo. En el caso de querer conseguir una vacante en el campo de la tecnología, de poco o nada servirá sumar cursos que tengan que ver con la manipulación de alimentos.

Una vez dicho esto, otro error en el que se suele caer tiene que ver con el orden correcto dónde deberían aparecer. ¿Cómo incluir la formación en el currículum? Justo debajo de la formación universitaria, en el caso de que se tenga. En caso contrario, hay que hacerlo destacar en el apartado 'Formación', por orden de haberse realizado. Aquí van algunos consejos y recomendaciones a tener en cuenta. 

  • En primer lugar, se debe escribir el nombre del curso
  • A continuación, añadir dónde se ha realizado: universidad, instituto u organismo.
  • No hay que olvidar escribir la fecha de inicio y finalización. En este caso, el año puede ser suficiente, sin necesidad de tener que escribir el mes o el día en concreto.
  • Eso sí, si el curso fue largo es importante añadir el número de horas. 
  • Otro aspecto a tener en cuenta. Si la formación tiene que ver con el puesto al que se opta, es de vital importancia escribir una pequeña descripción sobre el curso. 

Pongamos otro forma de ejemplificarlo. Imagínese que ha estudiado un curso de inglés en el extranjero y para la oferta de trabajo, se requiere dominar la lengua inglesa. No cabe duda de que reflejar esta habilidad lingüística hará que se incrementen las posibilidades de que nuestro currículum sea uno de los seleccionados. Por lo tanto, vayamos a escribirlo correctamente en nuestro currículum como se muestra aquí. 

  • Curso de Inglés B1. London English School Malvern House. Desde marzo hasta septiembre de 2020. 360 horas. En el Curso de Inglés B1 obtuve el título académico B1 que me acredita como profesional con competencias de nivel intermedio en el idioma, siendo capaz de hablarlo y expresarme con fluidez en mi puesto de trabajo.