Ya se puede solicitar las ayudas para el alquiler en Andalucía

Anuncio de un piso en alquiler
Anuncio de piso en alquiler Archivo
Francisco Miralles

La Junta de Andalucía ha publicado las Bases para poder solicitar las ayudas al alquiler para este año 2018. Estas ayudas van destinadas a personas y familias en situación de especial vulnerabilidad, con ingresos limitados y a jóvenes.

Como novedad para este año, la subvención será de 3 años y con importes de hasta el 75% de la renta mensual. Para este año las ayudas se tramitarán por el régimen de concurrencia no competitiva, gracias a esto las solicitudes se tramitarán con una mayor celeridad. Recuerda que si quieres optar a esta prestación debes de solicitarla el interesado. Como novedad en las ayudas al alquiler en Andalucía para este año 2018, aquellas personas que resulten beneficiadas lo serán por un plazo de tres años y no uno como era años atrás.

Según las bases reguladoras del BolentÍn Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) las mismas establecen que podrán beneficiarse de las ayudas al alquiler aquellas personas que cuenten con ingresos limitados, que sean titulares de un contrato de arrendamiento (contrato alquiler). Las cantidades a percibir serán diferentes dependiendo de los habitantes que conformen las unidad familiar, por lo que será imprescindible aportar el empadronamiento de todas las personas que vivan en la vivienda, existan o no lazos familiares.

Requisitos para solicitar las ayudas al alquiler en Andalucia en 2018

Ahora detallamos los requisitos necesarios para poder solicitar las ayudas para el alquiler de vivienda en Andalucía:

  • Los solicitantes deberán de contar con ingresos limitados, no se podrá superar en 2,50 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem). Se podrá superar 3 veces este valor cuando se trate de familia numerosa o que algunos de los integrantes sea una persona con discapacidad.
  • Que el contrato de alquiler sea el mismo que la vivienda habitual
  • Certificar que cuenta con ingresos limitados

Además, debemos de tener en cuenta que se trata de una ayuda social y que otro de los requisitos es que no podremos contar con un alquiler superior a los 600 euros mensuales.

Cuantías a cobrar en las Ayudas al alquiler

Las cuantías a cobrar son diversas dependiendo de nuestra situación personal, destacando las siguientes situaciones:

  • Con carácter general se concederá una ayuda al 40% de la renta mensual.
  • Si son personas mayores de 65 años, esta ayuda será del 50%.
  • En caso de personas en especial vulnerabilidad, la subvención será del 75%
  • Para jóvenes de menores de 35 años, la ayuda será del 50%.

Cómo solicitar las subvenciones al alquiler en Andalucía

Los interesados en solicitar esta subvención deberán de acudir a las oficinas de la Junta de Andalucía o a través de su página web. Puedes consultar aquí la publicación del BOJA y ampliar tu información.

Lo más leído

Archivado en: