VOX traiciona al PP y Ciudadanos: los presupuestos de Andalucía, suspendidos

La formación andaluza de Abascal aprobó la Ley del Suelo horas después de tumbar las cuentas públicas de la autonomía y provoca una grieta política. PSOE y Unidas Podemos también votaron en contra.

VOX traiciona al PP y Ciudadanos: los presupuestos de Andalucía, suspendidos
PSOE y VOX tumban los presupuestos de Andalucía
Javier Martín

Fractura con riesgo de grieta en el escenario político de Andalucía. VOX, el aliado parlamentario del Gobierno de coalición autonómico PP – Ciudadanos, tumbó por primera vez los Presupuestos de la Junta de Andalucía, que serán devueltos al Ejecutivo central, sumiendo a la zona en un cóctel de incertidumbre e inestabilidad.

Juanma Moreno, líder del PP de Andalucía y presidente de la Junta, camina ahora sin red y pende de un hilo. Con la luz roja a sus cuentas, se enfrenta ahora a una tesitura ante la oposición de sus socios de derecha: o convocar elecciones anticipadas, cuando siempre ha recalcado que su objetivo es agotar su legislatura (hasta noviembre de 2022) o prorrogar las últimas acordadas, las de este 2021. Las siguientes, por tanto, sería ya elaboradas por el partido que gane las elecciones.

"El tiempo con ustedes se ha terminado. No han cumplido con Andalucía. Han preferido legislar en contra de Andalucía, se han convertido en un burdo relevo de la izquierda", justificó VOX en nombre de su portavoz, Manuel Gavira. Un rechazo al que siguieron PSOE y Unidas Podemos, que visto el poco poder de convicción del equipo de Moreno, del que tildaron de “fracaso”, también votaron en contra.

El audio filtrado de Juan Marín dinamitó los Presupuestos

"Él y solo él –Moreno– es el responsable de que no haya acuerdo. Él, que sigue callado. Es la soberbia de siempre: tienen cálculos electorales interesados", manifestó la portavoz del PSOE, Ángeles Férriz, en el debate parlamentario en el que se acabó aprobando a Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA). Una de las medidas estrella del Gobierno de Juanma Moreno, considerado básico para la reactivación económica y urbanística.

Más allá de eso, la filtración de un audio de Juan Marín, vicepresidente del Gobierno andaluz, en una reunión con el consejero de Hacienda, Juan Bravo, en el que afirmaba a Ciudadanos que el plan era inflar los presupuestos deliberadamente para que se los tumbaran y así, evitar que el PSOE fuera útil acabó de colmar un vaso a punto de rebosar. Después de que saliera a la luz, Moreno no llamó a Juan Espadas, líder del PSOE, para tratar de explicar lo sucedido.

Propuesta a última hora del PSOE

A pesar del audio filtrado ninguneando al PSOE, estos ofrecieron una posibilidad de negociar al Ejecutivo andaluz de coalición PP – Ciudadanos. La propuesta consistía en diez acuerdos, la mayoría focalizados a mejorar las condiciones de Sanidad y Educación Pública, a las que había que destinar una partida presupuestaria de 767 millones de euros.

"Tienen que asumir que tienen solo 26 diputados, les ha cegado la soberbia. Han estado centrados en ganar el relato, pero están en cálculos electorales. El PSOE no va a bloquear nada que sea bueno para Andalucía, traigan el presupuesto. […] Si Moreno vuelve a traer los presupuestos con nuestras diez propuestas, la voluntad es incuestionable del PSOE y nos encontrarán. Queremos ser útiles a los andaluces, porque aspiramos a volver a gobernar Andalucía", dijo Férriz. 

"No tener presupuestos es lo peor que le puede pasar a Andalucía. Presidente, vicepresidente. ¿Qué gobierno se ha reunido con la oposición hasta cinco veces? Les hemos aceptado 45 propuestas de 67 para una abstención. […] Ustedes realmente no quieren aprobar los presupuestos. Hemos hecho lo que hemos podido y hasta aquí hemos llegado”, le respondió Bravo, que trató de poner en valor las cuentas públicas andaluzas, con la intención de que todos las aceptaran.

VOX, una de cal y otra de arena

Que el apoyo parlamentario indispensable del Gobierno de coalición liderado por Moreno es un zombi acabó de patentarse en el arduo enfrentamiento entre el presidente y Gavira, que acusó a PSOE y Ciudadanos de no transigir, después de que el líder gubernamental andaluz acusar a los verdes de “anticambio” y de “falta de autonomía”.

Así que los de Abascal han decidido dar una de cal y otra de arena. Primero rechazaron la Ley de Suelo y posteriormente la aprobaron. Esta sustituye a la LOUA y la LOTA, que  limitaban, por ejemplo, que salieran adelante planes generales de ordenación urbana de los municipios andaluces de todo signo político.

"No sabemos si es estúpido aprobar los presupuestos o no, que diría Marín. Sabemos que lo estúpido es no defender lo acordado. Asistimos a la gran farsa de los presupuestos de 2022, que no son los que necesita Andalucía para dejar definitivamente el atraso y más después de la pandemia. Y Vox lo lleva diciendo desde hace unos meses".

"La responsabilidad es del Gobierno. Es el gobierno el que tiene que crear las condiciones, cumplir con los acuerdos presupuestarios: todo lo firmado en esta legislatura. Hemos tenido generosidad. A su Gobierno se le ha caído la careta. Tienen asumidas las políticas de la izquierda y que a la derecha política solo le queda cuadrar las cuentas. No vamos a formar parte de la farsa. Han devorado Ciudadanos y quieren que el entierro lo paguemos otros. Es urgente la convocatoria de elecciones, A Andalucía no se le miente. ¿Qué sentido tiene estar aquí debatiendo sobre unos presupuestos que no se iban a aprobar? Han elaborado un presupuesto fake para acusar a Vox. Y si es cierto lo que dice Marín, ¿A qué esperan para convocar?".

Lo más leído

Archivado en: