Este es el único subsidio que no se puede pedir cuando se agota el paro

Solo hay un subsidio del SEPE que un desempleado no puede solicitar cuando haya cobrado el paro.

Este es el único subsidio que no se puede pedir cuando se agota el paro
Así es el subsidio que no se puede pedir si se cobra el paro
Diego Fernández

Solo hay un subsidio al que no tienen derecho todos los desempleados que han cobrado, al menos una vez, la prestación contributiva por desempleo, el famoso ‘paro’. Ya que no cumplen con el requisito mínimo establecido por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para poder pedir esta ayuda económica que se explicará más adelante. 

Y hay que destacar que no solo no podrá pedirlo cuando haya cobrado el paro, sino que, aunque agote la prestación por desempleo, tampoco podrá solicitar la cuantía de 451,92 euros al mes que se entrega desde el SEPE. Ya que solo está disponible para aquellos que cumplan con la condición de haber cotizado un tiempo específico como trabajadores dados de alta en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Se trata de una prestación no contributiva que el Servicio Público de Empleo Estatal destina, especialmente, a aquellos jóvenes trabajadores que se han incorporado recientemente al mercado laboral por primera vez. Y, sobre todo, si lo hacen a través de un contrato temporal en el que solo trabajan cierto tiempo debido a una situación como puede ser la campaña de Navidad.

¿Qué subsidio no se puede pedir si se cobra el paro?

El Servicio Público de Empleo Estatal aclara que la única prestación que no se puede solicitar si se cobra el paro es el subsidio por insuficiencia de cotización. Esta ayuda no contributiva está destinada a todos aquellos trabajadores que han cotizado menos de un año al Instituto Nacional de la Seguridad Social, una condición que se deja de cumplir cuando se cobra el paro. 

Esto es debido a que, para poder cobrar la prestación contributiva por desempleo es necesario haber cotizado, como mínimo, 1 año a la Seguridad Social. Lo que hace que se supere el tiempo durante el que se puede pedir este subsidio por haber cotizado menos de un año como trabajador dado de alta en el INSS.

El subsidio por haber cotizado menos de un año al INSS se entrega desde los 3 meses hasta los 21 meses como duración límite. Dependerá del número de meses que haya estado trabajando y dado de alta, es decir, si ha trabajado entre 3 y 6 meses, cobrará la ayuda durante el mismo tiempo que haya cotizado. Pero si ha trabajado desde los 6 hasta los 11 meses, cobrará el subsidio durante 21 meses como máximo.

¿Qué pasa si se vuelve a trabajar pero no se llega al año en la nueva empresa?

Una de las preguntas que se pueden hacer los desempleados es que, si se da el caso de que ha agotado el tiempo de paro, y trabaja en una empresa pero no cotiza 1 año, pueden cobrar o no este subsidio por insuficiencia de cotización. La respuesta a esta pregunta es sencilla, no la pueden cobrar, porque aunque en la nueva empresa no hayan cotizado 1 año como mínimo, el tiempo trabajado se suma al anterior tiempo cotizado.

Por ejemplo, si un trabajador tiene cotizados 2 años al INSS, agota el tiempo que le pertenece de paro y es contratado por una nueva empresa el tiempo de cotización se sumará a los 2 años que ya tiene. Por lo que si es despedido a los 6 meses de entrar, en el cómputo global tendrá cotizados 2 años y 6 meses a la Seguridad Social, lo que significa que no puede pedir esta prestación no contributiva del SEPE.

Lo más leído

Archivado en: