NoticiasTrabajo logo Un centro de reciclaje en Gurrea de Gállego (Huesca) creará 315 puestos de trabajo

Un centro de reciclaje en Gurrea de Gállego (Huesca) creará 315 puestos de trabajo

Un centro de reciclaje en Gurrea de Gállego (Huesca) creará 315 puestos de trabajo
Francisco Miralles
Francisco Miralles
08/05/2019 09:01am
Galicia
Se acaba de anunciar que la empresa Dana Reciclajes invertirá mas de 8 millones de euros en la puesta en marcha de un nuevo centro de reciclaje en la localidad de Gurrea de Gállego (Huesca) que llegará a crear 315 puestos de trabajo. Se trata de un centro de recogida de residuos, tratamiento y obtención de materia prima para su posterior uso en la fabricación de piezas y productos plásticos. Este proyecto, que potencia la economía circular, permitirá crear 315 puestos de trabajo directos, mas de una centena de ellos durante la primera fase del proyecto. Según el plan de expansión que ha presentado la empresa, este proyecto se desarrollará en 3 fases diferentes:
  1. A desarrollar entre 2019 y 2021, la compra de terrenos, la construcción de las instalaciones, el traslado de la maquinaria desde L´Arboç (Tarragona), y el montaje de las líneas de reciclaje de aerosoles, extintores, envases, PVC, residuos eléctricos y electrónicos, airbag y cinturones de seguridad. Además, en esta fase se contempla la instalación del Centro de Recogida y Transferencia, de fabricación de mandriles y granza y el montaje de tres líneas de extrusión.
  2. Entre 2021 y 2023, montaje de la segunda línea de reciclaje de aerosoles, cuatro líneas de reciclaje de plásticos, otra línea de extrusión, y en la instalación de línea de reciclaje de blísteres y gestión de productos envasados.
  3. De 2023 a 2025, montaje de cinco líneas de reciclaje de plásticos y siete de extrusión.
Además de los 315 empleos directos previstos, el proyecto también generará puestos de trabajo indirectos, dado que se necesitarán empresas auxiliares para transporte, mantenimiento eléctrico y mecánico, mecanización de piezas y construcción de maquinaria, que podrán desarrollarse por empresas de la zona de Huesca y Zaragoza. Desde un punto de vista socioeconómico, el proyecto tiene el objetivo del Gobierno de Aragón marcado en la lucha contra la despoblación y la promoción de unas condiciones de vida lo más homogéneas posibles en todo el territorio aragonés, ya que la nueva planta se ubicará en el municipio de Gurrea de Gállego, en la comarca de la Hoya de Huesca, un territorio que, según datos del Instituto Aragonés de Estadística, presenta una evolución poblacional descendente con una marcada migración de su población activa a Huesca y Zaragoza. El proyecto supondrá una nueva vía de desarrollo de la economía de la zona dirigido hacia el sector de la recuperación y el reciclaje, un sector clave en el desarrollo de la economía actual que permitirá a la economía de la comarca entrar en la nueva dinámica industrial sostenible, susceptible de ejercer, a su vez, un efecto llamada a nuevos proyectos relacionados con el sector. En este punto, se indica que la Unión Europea ha previsto que hasta 2020 dicho sector creará hasta 160.000 puestos de trabajo en España.