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Estos son los trámites del SEPE que puedes realizar a través del sistema de pre-solicitud

La administración permite hacer un total de 20 gestiones a través de la sede electrónica sin el certificado digital.

Estos son los trámites del SEPE que puedes realizar a través del sistema de pre-solicitud
Estos son los 20 trámites que se pueden hacer con la pre-solicitud
Diego Fernández
 

Puede ocurrir que haya ocasiones en las que una persona desempleada o recién contratada tenga que realizar algún trámite con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) a través de la sede electrónica y no tenga un certificado digital ni Cl@ve. Por lo que deben hacer frente a esta gestión mediante el uso de la pre-solicitud que tiene disponible la administración pública para que también se realicen diferentes solicitudes y comunicaciones con el servicio de empleo.

Esta fórmula se trata de un método que el propio SEPE impuso para así aumentar el acceso a los servicios on-line a todos los demandantes de empleo. Todo ello con el objetivo de disminuir las gestiones que se realizaban de forma presencial con motivo de la pandemia del Covid-19, ya en el pasado mes de marzo de 20202, y así evitar posibles aglomeraciones de personas dentro de las oficinas de la administración y, con ello, reducir el número de contagios que podían producirse.

Para usar este método de cara a poder realizar trámites en la sede electrónica de la administración pública tan solo es necesario acceder dentro del apartado que se quiera realizar. Una vez ahí, hay que clicar en la opción de ‘identificarse’ donde aparecerán las diferentes opciones para realizar esta gestión y ahí escoger la pre-solicitud, donde no será necesario indicar ningún tipo de certificado digital para tener el acceso a la misma. Lo que supondrá una gran ventaja de cara a la disminución de la atención presencial con el fin de reducir posibles contagios de Covid-19 y, además, tampoco es necesario solicitar una cita previa al SEPE.

¿Qué gestiones se pueden hacer con la pre-solicitud?

De cara a saber exactamente cuáles son las gestiones que se pueden hacer a través de la pre-solicitud dentro de la sede electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal es necesario destacar que son un total de 20 trámites que están disponibles. Pero no es lo único que hay que indicar, sino que además también es importante diferenciar los grupos a los que pertenecen en cada uno de los trámites. Estos se detallarán a continuación para así evitar posibles malentendidos y ofreciendo una respuesta clara a cuáles son dichos trámites. Tanto es así que el SEPE permite realizar a través de la pre-solicitud las siguientes gestiones: 

  • Prestación individual:
    • Prestación contributiva por desempleo (paro).
    • Subsidio por desempleo.
    • Prórroga del subsidio por desempleo.
    • Declaración Anual de Rentas para el subsidio de mayores de 52 años.
    • Comunicación de compatibilidad de trabajo a tiempo parcial.
    • Comunicación de compatibilidad de trabajo como autónomo.
    • Capitalización o pago único de la prestación por desempleo.
  • Baja de prestación por desempleo:
    • Pedir la baja de la prestación por desempleo.
    • Comunicación de la colocación por cuenta ajena.
    • Colocación como trabajador autónomo.
    • Superación del límite de ingresos de rentas.
    • Pérdida de las cargas familiares de un subsidio.
    • Comunicar la salida de España.
    • Comunicar una baja médica temporal.
    • Baja por maternidad.
    • Baja por paternidad.
  • Cambiar la domiciliación bancaria:
    • Modificar los datos de la cuenta donde se está ingresando la prestación.
    • Comunicación de incidencia en la prestación individual:
    • Notificar una incidencia en la solicitud.
    • Notificar una incidencia en la prestación del SEPE.

¿Cuánto tarda en responder el SEPE con la pre-solicitud?

Ante esta posible pregunta la respuesta es clara y sencilla. El Servicio Público de Empleo Estatal tardará en responder mediante el trámite de una pre-solicitud lo mismo que si se hace a través de un certificado digital, por lo que la administración pública dispone de hasta 15 días como máximo para ofrecer una respuesta al solicitante, aunque realmente suelen tardar bastante menos.

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