Trabajadores en ERTE: el Gobierno quiere prorrogar los ERTE de Turismo y deja fuera a hostelería y transporte

Berta F. Quintanilla

La prórroga de los ERTE más allá de septiembre trae de cabeza al Gobierno, la patronal y sindicatos además de a los mismos trabajadores en ERTE que siguen cobrando la prestación por desempleo del SEPE. Ahora la decisión de la Seguridad Social de que esta prórroga hasta fin de año sea sólo para el sector del turismo, está levantando dudas.

Los sectores que quedarían fuera de la prórroga de los ERTE más allá de septiembre son tanto los profesionales del sector de la hostelería como los del transporte. Hay que recordar que la última cifra oficial de trabajadores en ERTE en España es de 773.000 personas.

En el caso de que la prórroga de los ERTE más allá de septiembre sea efectiva, podría comprender a unos 120.000 ya que deja fuera a los sectores del transporte y de la hostelería.

No obstante, son estos sectores junto al turismo, los que más pérdidas económicas están teniendo por la pandemia sanitaria.

Patronal y sindicatos se rebelan ante esta actitud del Gobierno de dejar fuera de la prórroga a empresas del transporte y de la hostelería. En muchas ocasiones, el trabajo de estas industrias está muy ligado al turismo.

Los agentes sociales acusan al Gobierno de querer ahorrar en prestaciones ERTE

Los agentes sociales presentes en la mesa de negociación para la prórroga de los ERTE más allá de septiembre acusan al Gobierno de querer ahorrar como sea en el pago de las prestaciones por desempleo a trabajadores en ERTE.

Entienden que es por eso por lo que barajan la reducción de los sectores afectados por la posible prórroga de los ERTE más allá de septiembre, dejando solamente al turismo.

El ministerio de la Seguridad Social, por su parte, señala que todos los datos de los que dispone la Patronal y los sindicatos son válidos. Y que, en el caso de que se produzca alguna modificación en los mismos, son informados de manera inmediata.

Trabajar los ERTE por empresas, no por sectores

Aunque quedan cosas en el aire y siguen las reuniones para lograr el consenso y conseguir la prórroga de los ERTE Covid más allá de septiembre, los sindicatos y la patronal ya muestran su desacuerdo con la medida que supone que transporte y hostelería queden fuera de la ampliación.

Los criterios que proponen deberán ser específicos para cada empresa, no para cada sector. Y funcionarán también en el caso de los nuevos ERTE por rebrote.

Así las cosas, parece imposible que haya acuerdo en los próximos días. En principio estaba previsto que la prórroga de los ERTE más allá de septiembre quedase aprobada esta semana, pero no ha podido ser así por las discrepancias entre los miembros de la Mesa de negociación.

Para estar al día de las negociaciones sobre la prórroga de los ERTE, prestaciones, cursos y ofertas de empleo, te recomendamos que visites la web noticiastrabajo.es, donde te informamos de las últimas novedades.

Lo más leído

Archivado en: