Este es el tiempo cotizado que se debe tener para cobrar un subsidio si se trabaja menos de un año

Si un desempleado ha cotizado menos de un año a la Seguridad Social, tiene que cumplir con un mínimo de tiempo para poder cobrar este subsidio que ofrece el SEPE.

Este es el tiempo cotizado que se debe tener para cobrar un subsidio si se trabaja menos de un año
Esto deberás cotizar para obtener el subsidio de insuficiencia del SEPE
Diego Fernández

Si un desempleado ha trabajado menos de un año y, por lo tanto, no ha acumulado el tiempo mínimo necesario cotizado como trabajador para poder cobrar la prestación contributiva por desempleo (el paro), puede tener acceso a un subsidio que ofrece el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Se trata del subsidio para insuficiencia de cotización al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), que, a su vez, exige tener un tiempo mínimo cotizado, aunque es menor al año.

Esto es un periodo de tiempo que pide el SEPE para aquellos desempleados que hayan tenido un contrato de corta duración y que hayan trabajado menos de un año. Por lo que se destina esta prestación no contributiva especial para que puedan obtener unos ingresos durante un tiempo determinado hasta conseguir un nuevo empleo. 

El tiempo durante el que se va a poder cobrar este subsidio de insuficiencia de cotización depende únicamente del tiempo cotizado mientras se trabajaba. Y es que, en función de si han sido menos de 6 meses trabajados y, por lo tanto, cotizados al INSS, o más de 6 meses, se podrá recibir la cuantía de 451,92 euros al mes durante un periodo de tiempo límite u otro.

¿Cuánto se debe cotizar para cobrar este subsidio?

El Servicio Público de Empleo Estatal especifica el tiempo mínimo cotizado al Instituto Nacional de la Seguridad Social que se necesita por parte del desempleado para poder cobrar el subsidio de insuficiencia del SEPE. Y es que, para poder establecer el mínimo que se exige se debe diferenciar si se tienen o no cargas familiares. 

Si el desempleado no tiene cargas familiares, debe acumular un mínimo de 180 días cotizados como trabajador a la Seguridad Social, esto son unos 6 meses de trabajo cotizando al INSS. Pero, si por el contrario tiene cargas familiares, tan solo es necesario que el desempleado cumpla con un mínimo de 90 días, es decir, unos 3 meses como trabajador dado de alta en la Seguridad Social.

¿Durante cuánto se podrá cobrar este subsidio del SEPE?

Hablando ahora sobre el tiempo en el que un desempleado que ha cotizado menos de un año a la Seguridad Social puede cobrar esta prestación de insuficiencia de cotización de 451,92 euros, es importante diferenciar dos frentes. Por un lado el que cotiza un mínimo de 3 meses, pero un máximo de 5, y, por otro lado, el que trabaja dado de alta en el INSS un mínimo de 6 meses pero un máximo de 11 meses, sin llegar a cumplir el año.

Si se ha cotizado desde los 3 meses hasta los 5 meses, el desempleado tiene derecho a cobrar la ayuda económica de 451,92 euros durante el mismo tiempo por el que ha cotizado. Esto es, si, por ejemplo, cotiza 4 meses como trabajador dado de alta en el INSS, solo cobrará este subsidio durante 4 meses.

Por el contrario, si un desempleado cotiza desde los 6 meses hasta los 11 meses, el SEPE le concede el derecho a cobrar esta prestación durante un tiempo máximo de 21 meses. Aunque habrá que ir ampliándola cada 6 meses, siempre y cuando se cumplan con los requisitos mínimos establecidos por el organismo de empleo. 

Si se tiene este tiempo mínimo cotizado, ya se tengan o no cargas familiares, hay que seguir una serie de sencillos pasos para poder ser beneficiario de esta prestación. Para conocer cuáles son, se puede ampliar información mediante la lectura del artículo sobre cómo solicitar el subsidio por insuficiencia de cotización.

Lo más leído

Archivado en: