Subsidios por agotamiento de prestación: cómo solicitar esta ayuda de 463 euros al mes

Los trabajadores que agoten la prestación contributiva por desempleo podrán solicitar estos subsidios de 451 euros al mes.

Subsidios por agotamiento de prestación: cómo solicitar esta ayuda de 463 euros al mes
Subsidios por agotamiento de prestación
Francisco Miralles

Los subsidios por agotamiento de prestación son una serie de ayudas que concede el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) a desempleados con cargas familiares o, que no las tenga pero cuentan con más de 45 años. Estas ayudas económicas de España se deben de solicitar una vez se finalice de cobrar la prestación contributiva por desempleo.

El Gobierno de España cuenta con diferentes tipos de ayudas y subsidios en la protección contra el desempleo, algo que ha sido muy demandando desde que se originó la crisis sanitaria del Covid-19. En este sentido, los desempleados que sean mayores de 45 años o cuenten con cargas familiares cuentan con una serie de ayudas que pueden solicitar tras agotar la prestación contributiva o paro.

Mientras se cobren estos subsidios, el desempleado deberá de estar inscrito como demandante de empleo, sellar el paro cada 90 días y realizar acciones para encontrar trabajo. Es último se consigue a través de la búsqueda activa para el empleo. Además, es muy importante que si la ayuda se concede por un periodo superior a seis meses esta debe de renovarse, de lo contrario se perderá el derecho a cobrarla.

Subsidios por agotamiento de prestación para trabajadores con cargas familiares

A este subsidio por desempleo también se le conoce con el nombre de “la ayuda familiar para desempleados”. Está destinado a trabajadores desempleados que, tras agotar el paro carecen de ingresos suficientes y además, cuentan con cargas familiares.

Este subsidio puede llegar a tener una duración de hasta 30 meses. La duración dependerá del tiempo cotizado y de la edad del desempleado. El SEPE recuerda que para mantener esta ayuda económica es necesario que el beneficiario la renueve cada seis meses. En este artículo se explica cómo renovar un subsidio por desempleo.

El Servicio Público de Empleo exige cómo requisito imprescindible para acceder a este subsidio, el contar con hijos menores a cargo o menores de 26 años que cuenten con una discapacidad reconocida.

Además, el desempleado debe de acreditar carecer de ingresos suficientes por encima del 75% del salario mínimo interprofesional (SMI). Es decir, no puede superar los ingresos de 712,50 euros al mes. Si contara con integrantes dentro de la unidad familiar que trabajen, la suma de todos los ingresos se dividirá por los integrantes de la unidad familiar.

Por ejemplo: Una unidad familiar compuesta por cuatro miembros dos adultos y dos menores de edad. Uno de los adultos trabaja y percibe un salario de 1.200 euros al mes, el otro adulto no trabaja y solicita este subsidio. Al ser cuatro los integrantes y percibir unos ingresos totales de 1.200 euros, si les correspondería solicitar esta ayuda, ya que 1.200/4= 400 euros y los límites son 712,50 euros al mes.

Duración

La duración vendrá determinada por los siguientes factores:

  • Trabajadores menores de 45 años y ha agotado un paro menor a cuatro meses, le corresponden 18 meses de subsidio (1 año y seis meses).
  • Trabajadores menores de 45 años, pero ha agotado un paro superior a cuatro meses, le corresponden 24 meses de subsidio (dos años).
  • Trabajadores mayores de 45 años y que hayan consumido un paro inferior a cuatro meses podrán cobrar este subsidio durante 24 meses (dos años).
  • Trabajadores mayores de 45 años y el paro consumido es superior a cuatro meses, el subsidio será de 30 meses (dos años y seis meses).

Si se reúnen estos requisitos en el siguiente enlace, se explica paso a paso cómo solicitar la ayuda familiar de 451 euros al mes.

Subsidios por agotamiento de prestación para mayores de 45 años

En el caso de ser desempleado mayor de 45 años sin cargas familiares que, tras agotar la prestación contributiva por desempleo, no encontrara empleo y careciera de ingresos, podrá solicitar el subsidio para mayores de 45 años.

En el caso de ser un trabajador fijo discontinuo, la duración será equivalente a los meses cotizados por desempleo en el año anterior a la presentación de la solicitud.

Para acceder a él además, de no contar con cargas familiares se deberá de cumplir con el compromiso del SEPE de la búsqueda activa para el empleo (BAE) que viene dentro de compromiso de actividad que se firmará junto con la solicitud de la ayuda.

Reuniendo estos requisitos se puede acceder al siguiente recurso donde se explica cómo solicitar el subsidio para mayores de 45 años.

¿Cuánto se cobra con esta ayuda y durante cuánto tiempo?

Se cobra 451,92 euros al mes, que corresponde al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) de 2021. Contará con una duración máxima de seis meses y no existe la posibilidad de prórroga.

El SEPE informa que si tras agotar este subsidio no se encontrará empleo y siguiera careciendo de ingresos suficientes, se deberá de solicitar como último recurso el Subsidio Extraordinario por desempleo (SED).

Lo más leído

Archivado en: