El último aviso de la Policía: cuidado con estas ofertas de trabajo

El Cuerpo Nacional de Policía advierte de la última estafa viral laboral: convertirte en ‘mula’ para blanquear dinero a organizaciones delictivas.

El último aviso de la Policía: cuidado con estas ofertas de trabajo
Los ciberdelicuentes tratan de engañar con una atractiva oferta laboral
Javier Martín

"Te prometen dinero fácil. Simplemente te ingresan una cantidad y tú debes de facilitarles efectivo", alerta la Policía Nacional en una de las publicaciones de su cuenta oficial de Twitter. Es la última advertencia de las autoridades sobre las estafas virales que están proliferando en los últimos tiempos valiéndose de la viralidad de internet.
 
La intención de estos ciberdelicuentes es tratar de engañar con una atractiva oferta laboral, condiciones y salario para usarlas como 'mulas', el término que se usa en la jerga. Las 'mulas' son las personas que transfieren algo, ya sea dinero o cualquier tipo de materia, de una persona a otra recibiendo una contraprestación económica haciéndose partícipe de una actividad ilegal.

Las autoridades tratan de advertir ahora sobre la evidente y concreta práctica de blanquear dinero. Es decir, te aportan una cantidad de dinero para que les sea devuelto de forma física. “Estas ayudando a delincuentes a blanquear dinero”, continúa advirtiendo el Cuerpo Nacional de Policía, instando a no dejarse llevar por la apariencia de la facilidad o lo inofensivo de la tarea.

Cómo comprobar que es la actividad de la oferta de trabajo es ilegal

Aunque las técnicas de llamada a la acción de los ciberdelincuentes se van perfeccionando con el tiempo, facilitadas también por el poder de alcance y el anonimato que brindan las redes sociales, el correo electrónico e internet, existen rasgos para detectar este tipo de engaños. Esas vías son las más usadas para el reclutamiento.
 
Uno de ellos es la frecuente aparición de errores gramaticales o de coherencia o cohesión en la redacción. Además, suelen vender como 'bondades' los pocos requisitos de formación, habilidades o experiencia para ganar una considerable cantidad de dinero de forma fácil. Tan solo exigen el disponer de una cuenta bancaria.
 
Como continúa indicando la Policía, los jóvenes, desempleados, estudiantes, inmigrantes o personas con necesidad urgente de dinero suelen ser la diana prioritaria. Por ello, recomienda nunca proporcionar datos personales, menos aún los bancarios, y comprobar antes la identidad del anunciante de esa oferta de empleo.

Riesgo de cárcel

Esta práctica puede costar muy caro. Al ser constituir una actividad económica ilegal y delictiva, sus riesgos penales son muy altos. Las consecuencias podrían acabar resultando el ser procesado y encarcelado como parte de una conspiración criminal de lavado de dinero.
 
Fraude postal, fraude electrónico, fraude bancario, lavado de dinero y robo de identidad agravado, entre otros, son algunos de los cargos imputables. Además, también se pone en riesgo la integridad física de las personas que participen, su reputación y su situación económica. Las bandas que suelen realizar esto, concluyen, se caracterizan por su agresividad y conflictividad.

Lo más leído

Archivado en: