Nace el primer supermercado gestionado solo por personas con discapacidad

Este supermercado rompe con todos los esquemas: Las personas que lo gestionan son todas discapacitadas.

Nace el primer supermercado gestionado solo por personas con discapacidad
Empleado supermercado
Paola Vargas López

Son 9 las personas con discapacidad que emprenden una aventura sin precedentes en Córdoba. Se trata de un proyecto de emprendimiento social puesto en marcha por la Fundación PRODE que apuesta por que estos 9 empleados sean los únicos encargados de la gestión del supermercado “Prossima Market”, perteneciente al Grupo Piedra.

Empleados discapacitados con edades comprendidas entre los 28 y 54 años de edad que se lanzan a ser más felices y encontrar sentido a su vida a través de empleo. Para organizarse dentro del supermercado han optado por que 2 de ellos adopten el rol de encargados de la tienda, 2 ejercen como repartidores, otros 2 como encargados del horno, 2 más en la línea de cajas y el noveno de ellos es el encargado del almacén.

Este supermercado de 370 metros cuadrados en el que se ofrecen más de 3.000 artículos de primeras marcas y marcas blancas con excelente relación calidad-precio, cuenta por ejemplo con un horno propio que garantiza la frescura de los productos de panadería elaborados diariamente con ellos.

Como nota a destacar referente a este colectivo vulnerable en la sociedad, la tienda cuenta con un espacio reservado para los productos Yosíquesé. Es decir, una empresa de Fundación PRODE que comercializa productos de papelería y regalo con diseños basados en la creatividad de personas con discapacidad intelectual.

Un programa de Empleo de la Junta de Andalucía

Este proyecto de emprendimiento, en su vertiente formativa, se enmarca dentro del Programa de Empleo y Formación de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, fundamentado en la iniciativa de formación en alternancia con el empleo (antigua formación dual).

Estos empleados con discapacidad han sido contratados a jornada completa desde el 28 de marzo de 2022 en la modalidad de contratos de formación y aprendizaje. Así, se dedica el 68,44% de la duración del contrato a empleo y el 31,56% restante a formación. Esta instrucción ha sido gestionada por la Escuela Profesional de Fundación PRODE y estructurada en torno a dos áreas:

  1. Formación obligatoria conducente a la obtención de certificados de profesionalidad de las familias profesionales de almacén y comercio nivel 1.
  2. Formación complementaria incluida en el catálogo nacional de cualificaciones repartidas en 3 bloques: Orientación y empleo, prevención de riesgos laborales y manipulación de alimentos.

Este proyecto tiene un objetivo claro, nuevas aperturas que generen más oportunidades laborales para las personas con discapacida. Esto es debido a que muchas veces se encuentran grandes trabas para reinsertarse en el mundo laboral. Además, hace de Córdoba una ciudad cada vez más inclusiva e integradora con este tipo de iniciativas.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: