Hacienda puede ir a visitarte al trabajo por este motivo

Tras el parón de la pandemia, Hacienda retoma su ‘Plan de Visitas’ para luchar contra el fraude. Estos son los trabajos o sectores que están más expuestos.

Agencia Tributaria
'Plan de visitas' de Hacienda
Esperanza Murcia

La Agencia Tributaria no descansa. Y la lucha contra el fraude fiscal tampoco, uno de sus principales objetivos. Ahí entra una de sus labores quizás desconocida: la visita a empresas que, por su actividad económica, son más susceptibles de efectuar algún acto fraudulento. El propio organismo lo detalla en su ‘Plan de Visitas’, pudiendo presentarse Hacienda a trabajos concretos para ver que todo está correcto. 

Las directrices generales se encuentran en el Plan de Control Tributario 2022, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), diseñadas para prevenir tanto el fraude fiscal como el tributario y aduanero. Bajo esta justificación, hay ciertos trabajos y sectores laborales que están más expuestos que otros a la vigilancia de Hacienda, tras la reanudación de los planes de vistas después del parón de la pandemia. 

Estos, como reza el texto, “están diseñados específicamente para incentivar el cumplimiento voluntario por parte del sector del pequeño empresariado evitando, en la medida de lo posible, cargas fiscales indirectas para ellos derivadas de los procedimientos de comprobación inspectora”. ¿Qué quiere decir? Que, a vistas de Hacienda, estas visitas no se realizan solo con una finalidad sancionadora, sino como asesoramiento para evitar que posibles fallos en la cuestión tributaria se sigan produciendo.  

Pero, yendo a lo importante, lo que más interesa a los contribuyentes es saber en qué trabajos va a interferir el Fisco. Y aquí este año se presentan novedades, pues se van a realizar revisiones relacionadas con el censo: la Agencia tributaria ha incluido un módulo de control y verificación censal que visitará a los llamados “nidos de sociedades”, como son los espacios de “coworking”, despachos o lugares de simple recepción de correspondencia. Pero no son los únicos sectores que van a recibir su atención. 

Sectores que va a visitar Hacienda este 2022 

A nivel general, Hacienda va a visitar a los sectores empresariales o contribuyentes que incurran riesgo de incumplimiento. Esto es, cuando observen que están cometiendo parámetros de riesgo de incumplimiento de forma continuada durante los últimos ejercicios. Antes de proceder a las visita, desde la Agencia Tributaria emitirán cartas con el aviso.  

Lo mismo se aplicará para "determinados grupos de deudores que no muestran intención de regularizar su situación”, aumentando incluso las deudas mientras continúan desarrollando su actividad económica. En estos casos, según recoge El Economista, Hacienda buscará el cobro directo de estas cantidades. 

Por último, también revisarán con lupa aquellos negocios relacionados con las “mercancías sujetas a vigilancia aduanera”, para verificar que se está efectuando un correcto uso de las autorizaciones correspondientes. Por ello, podrán ser controlados almacenes de depósito temporal, depósitos aduaneros, expedidores y destinatarios autorizados, u operadores económicos autorizados. 

Protocolo de las visitas de Hacienda 

La Agencia Tributaria tiene que seguir un protocolo a la hora de ejecutar su ‘Plan de Visitas’. Tal como se recoge en la Ley General Tributaria, específicamente en su artículo 113, tienen que “obtener el consentimiento de aquel o la oportuna autorización judicial”, antes de proceder a la entrada en el domicilio del contribuyente o el “obligado tributario”, incluyéndose también empresas. Además, por la nueva Ley Antifraude, los Juzgados de lo Contencioso-administrativo deberán estar informados y autorizar estos procedimientos. 

Lo más leído

Archivado en: