Cruz Roja, Alcampo y Cáritas reciben donaciones de juguetes para Navidad

La OCU hizo una selección de organizaciones donde aceptan juguetes nuevos o usados para que a ningún niño o niña le falte un regalo en Navidad. Cruz Roja, Cáritas y Alcampo son algunas de estas.

Cruz Roja,  Alcampo y Cáritas  reciben donaciones de juguetes para Navidad
Niña con un regalo de Navidad
Fernanda Lencina

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) elaboró una lista de distintas campañas solidarias de recogida de juguetes para estas Navidades. Dentro de estas se encuentran sitios como Cruz Roja, Alcampo o Cáritas Diocesana que reciben dinero o bien donaciones de juguetes nuevos o usados. El objetivo es difundir los lugares confiables que en todo el territorio nacional organizan campañas que permiten obtener regalos para niños y niñas de bajos recursos o en situación de vulnerabilidad.

La lista incluye desde ONGs hasta aplicaciones que permiten coordinar con los organizadores qué regalos son los más apropiados y encontrar los puntos de recogida más cercanos para llevarlos. El primer contacto, en todos los casos, puede realizarse de forma online.

Dónde donar juguetes nuevos

Los juguetes nuevos tienen la ventaja de que aseguran estar en buenas condiciones, cosa que muchas veces no pasa con los usados. De esta manera también, el niño o niña vive la sensación especial de estrenarlo. Desde la OCU recomiendan estos cuatro lugares para la donación de juguetes nuevos.

Supermercados Alcampo

Como todos los años, Alcampo comienza este 5 de diciembre con su tradicional campaña ‘Ningún niño sin juguete’. La misma consiste en una recogida solidaria de juguetes nuevos en sus 79 tiendas con el fin de llevarlas a las ONGs cercanas y que estas se encarguen de entregarlos a los niños y niñas en situación de vulnerabilidad.

La cadena recibirá en sus tiendas los juguetes hasta el 20 de diciembre y pone a disposición en su página web un buscador para poder encontrar el supermercado más cercano y así poder colaborar.

Cruz Roja

Cruz Roja Juventud propone la donación desde 3 euros para comprar juguetes con la consigna de que no sean bélicos ni sexistas. Las personas interesadas en colaborar pueden ingresar en su página web o bien hacer por estas otras vías:

  • Enviar SMS con la palabra juguete al 38088 y automáticamente se hará una donación de 3 euros.
  • Llamando al 900 104 971
  • Enviando un Bizum al 04048
  • Transferencia bancaria: ES31 0081 5232 2800 0108 4716

También ofrecen la opción para donaciones de empresas a través del correo electrónico: empresas@cruzroja.es

Los Reyes Magos de verdad

Los Reyes Magos de verdad es el nombre de un proyecto sin ánimo de lucro en el que las personas pueden colaborar para realizar regalos a niños y personas mayores de bajos recursos. Para participar hay que ponerse en contacto con la organización para que envíen la carta a través del correo electrónico, de uno de los beneficiarios con su regalo ideal.

El obsequio deberá costar entre 25 y 35 euros, habrá que envolverlo bien bonito y además, ponerle en grande el código de la carta y el nombre. Finalmente se debe entregar en la dirección que la organización indique.

Dónde donar juguetes usados

Si bien cada vez son menos las organizaciones que reciben juguetes usados por cuestiones de higiene o bien porque las personas no suelen entregarlos en buenas condiciones, existen aún algunas que lo siguen haciendo por su apuesta al reciclaje ya que es más sostenible. La siguiente es la selección de la OCU para entregarlos:

Cáritas Diocesana

La recogida de juguetes organizada por Cáritas Diocesana ya es un clásico de las Navidades. Las campañas se realizan en las parroquias de los barrios, en donde los jóvenes son por lo genenral, los encargados de llevarlas a cabo. La ventaja de recurrir a ellos es que suele haber algún grupo cercano en la zona donde se vive y que además, los destinatarios de los juguetes son niños y niñas de la comunidad con bajos recursos. Para contactarse con ellos, bastará con acercarse a la parroquia más cercana y preguntar.

Tablón de Anuncios

Esta es la iniciativa que se lleva a cabo a través de la Carta Solidaria de los Reyes Magos. Ingresando a su web, los niños más pequeños pueden rellenar una carta en donde piden sus regalos pero a su vez, en otro apartado pueden poner juguetes que deciden donar porque ya no usan.

Todo se puede hacer online y es una forma de aprender a ser solidarios. Esta campaña se realiza en conjunto co 50 asociaciones benéficas y fundaciones de España.

Juegaterapia

Esta es una campaña muy particular llevada a cabo por la Fundación Juegaterapia porque solo aceptan donaciones de consolas y juegos que serán donados a niños y niñas que se encuentran hospitalizados por cáncer en toda España.

Además de recibir consolas y juegos usados, las personas pueden colaborar a través de su página web o bien con dinero o comprando estos electrónicos nuevos.

Bene Bene

Bene Bene se trata de una aplicación que pone en contacto a personas que quieran colaborar con asociaciones solidarias. Su funcionamiento es sencillo, simplemente deben subir una foto del juguete que se quiere donar, y cada ONG que forma parte de la red,se pondrá en contacto con el benefactor. La App permite que se den de alta tanto personas como asociaciones, y su descarga es gratuita.
 


 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: