El SEPE no ha recuperado todavía el 90% de los cobros indebidos por ERTE

El <strong>SEPE sigue pendiente del pago de los ERTE cobrados de más</strong>. Hasta el momento sólo un 10% de los trabajadores afectados ha hecho el ingreso. Te explicamos cómo hacer la devolución de un cobro indebido al INEM.

Berta F. Quintanilla

El Servicio Público de Empleo Estatal, sigue colapsado. A pesar de las notificaciones de devolución de cobro indebido de ERTE, un 90% de los afectados siguen sin ingresar al INEM el dinero que les corresponde.

El Ministerio de Trabajo solo ha recuperado hasta la fecha el 10% de estos ingresos. Y, según resalta el medio Okdiario, necesitarán todo el dinero para poder pagar los ERTE con normalidad.

Si hace unos días señalábamos que los afectados por este pago incorrecto estaban comenzando a recibir cartas para recuperar el dinero cobrado de más, ahora desde el Servicio Estatal de Empleo, señalan que todavía siguen faltando muchos ciudadanos por hacer esta devolución.

Y a todo esto se suma el caso de los miles de trabajadores que siguen con nóminas de su Expediente de Regulación de Empleo pendientes:

¿Por qué no cobro desde octubre la prestación por ERTE?

Empleo público para trabajar en el SEPE

La falta de personal hizo que se contratase a 1.500 trabajadores para agilizar tanto el pago de la prestación por desempleo ERTE a los afectados, como para reclamar la devolución del dinero de más.

Aquellas personas que estaban esperando la reclamación del cobro indebido al SEPE ya están recibiendo las primeras cartas.

Pero esta recaudación no avanza al ritmo deseado. En el INEM necesitan más trabajadores, convocar nuevas oposiciones y no depender tanto del contrato temporal de estos 1.500 nuevos empleados.

Cómo devolver al INEM el ERTE cobrado de más

Para poder pagar el dinero cobrado de manera indebida, lo primero que recibirás es una notificación. Puede ser que la veas en la Sede Electrónica del Servicio de Empleo Público Estatal o en el buzón de tu casa como carta certificada.

Una vez que tengas el aviso de ingreso, tienes 30 días para pagar el dinero en la cuenta del Banco de España que aparece en la carta.

Si no cumples con el plazo, el INEM podrá sancionarte y tendrás que pagar un 20% más de la cantidad indicada.

En cualquier caso, si no estás de acuerdo, tienes 10 días para presentar una reclamación formal y esperar respuesta.

Recuerda que este ERE temporal es una suspensión de contrato, y que las empresas esperan la vuelta a la ‘nueva normalidad’ cuando antes y poder recuperar a todos sus trabajadores.

También puedes leer: ¿Cómo devolver el dinero cobrado de más en un ERTE al SEPE?

Lo más leído

Archivado en: