NoticiasTrabajo logo El SEPE cierra su Sede Electrónica por mantenimiento durante la Navidad

La Sede Electrónica del SEPE cierra los días 29, 30 y 31 de diciembre y los días 1, 2 y 3 de enero de 2021 por mantenimiento. El Servicio de Empleo Estatal anuncia en su cuenta de Twitter (@empleo_SEPE) que muchos trámites de prestación por desempleo se van a ver afectados.

Estas tareas de mantenimiento y mejora programadas comenzarán el día 29 de diciembre de 2020 y forman parte de la remodelación de la Sede Electrónica del INEM que ya mostró su nueva cara el pasado día 15. Puedes verlo aquí.

Las quejas de los usuarios no tardaron en llegar, y muchos de ellos aprovecharon el anuncio del cierre temporal de la Sede Electrónica del SEPE para recriminar la tardanza a la hora de coger el teléfono o la imposibilidad de conseguir una cita previa online.

La Oficina Virtual es uno de los recursos más usados porque se eliminan colas y esperas, pero puede ser que la necesidad de tramitar alguna prestación por desempleo coincida con estas tareas de mantenimiento.

Si este es tu caso y necesitas realizar con urgencia algún trámite relativo a tu demanda de empleo, te dejamos este enlace para que puedas pedir cita previa SEPE y acudir a las oficinas de manera presencial, siempre respetando las medidas anti-Covid.

Renovar demanda de empleo en el Estado de Alarma

Una de las preguntas más repetidas en los comentarios que esta noticia genera en Twitter hace referencia a renovar la demanda de empleo durante el Estado de Alarma. Y es que, aunque este trámite se hace en la Oficina de Empleo, es requisito indispensable para cobrar prestación por desempleo.

En este sentido, cabe recordar que durante el Estado de Alarma sellar el paro es automático, es decir, no tendrás que hacerlo porque el Gobierno lo hace por ti.

Trabajadores sin cobrar ERTE

Por otro lado, muchos trabajadores en ERTE aprovechan el anuncio de las labores de mantenimiento en la Oficina Virtual del SEPE para pedir el pago de sus Expedientes de Regulación Temporal de Empleo al INEM.

Algunos de ellos siguen sin cobrar el mes de noviembre, y solicitan a través de las redes sociales al Servicio de Empleo Estatal una solución a su situación que está haciendo muy dura la Navidad.

“Alguno estamos yendo a pedir a los bancos de alimentos”, comenta un usuario.

¿Qué trámites puedo hacer en la Sede Electrónica del SEPE?

Existen una serie de trámites que van a verse afectados por la suspensión de servicio de la Sede Electrónica del SEPE debido a las labores de mantenimiento los días 29, 30 y 31 de diciembre y 1, 2 y 3 de enero de 2021.

Estos servicios que no podrás realizar son los que aparecen en los distintos apartados de la nueva web del organismo dependiente del Ministerio de Trabajo:

Protección por desempleo

En este apartado, tendrás acceso a solicitar la prestación por desempleo INEM, cobrar paro, así como rellenar formularios para pedir subsidios por desempleo, consultar el estado de nuestra prestación por desempleo o ERTE y pedir cita previa en el SEPE.

Empleo

El SEPE contrata a los desempleados para otras empresas a través de las ofertas de empleo que aparecen tanto en las oficinas de empleo como en su portal web oficial Empléate o el Sistema Nacional de Empleo.

Contratos

Si estás ocupando un puesto de trabajo en estos momentos, podrás consultar el alta en la Seguridad Social o la cotización que luego te valdrá para saber cuánta jubilación te corresponde cobrar. Además de aquí, recuerda que para contabilizar las altas y bajas en las distintas empresas en las que has trabajado, puedes solicitar un informe de vida laboral.

Cursos gratis de formación SEPE

Los cursos de formación gratuitos para desempleados del SEPE sirven para ayudarte a mejorar el curriculum vitae y conseguir empleo. En nuestra sección de cursos puedes ver el catálogo disponible y apuntarte al que más te convenga. Además, en recursos podrás encontrar el modo de trabajar levantando recursos de alzada, para tramitar quejas o alguna sugerencia.

Apartado ERTE para las empresas

La Sede Electrónica del SEPE permite a las empresas consultar, tramitar o desarrollar los ERTE realizados a consecuencia de la pandemia sanitaria del coronavirus. También podrán tramitar y consultar el estado de los contratos de los trabajadores, las altas, las bajas y la nueva oferta de cursos formativos.

Para poder entrar en la Sede Electrónica del SEPE tendrás que entrar con tu nombre de usuario y contraseña, así como con certificado digital.