NoticiasTrabajo logo La Seguridad Social necesita más empleados para tramitar el Ingreso Mínimo Vital y las pensiones

La Seguridad Social necesita más empleados para tramitar el Ingreso Mínimo Vital y las pensiones

La falta de empleados públicos en la Seguridad Social pone en riesgo la atención presencial con cita previa. El ministro José Luis Escrivá ya estudia incluir más plazas en la próxima oposición.

La Seguridad Social necesita más empleados para tramitar el Ingreso Mínimo Vital y las pensiones

La Seguridad Social necesita más trabajadores. Hay oficinas con uno o dos empleados en atención al público para gestionar la solicitud del Ingreso Mínimo Vital, las pensiones, cese de actividad de autónomos o ayudas por maternidad.

¿Qué pasaría si se ponen enfermos? ¿O alguno se jubila? ¿Quién les sustituye? ¿Cuánto tiempo va a estar esa oficina sin atención presencial?

Son muchos expedientes y poco personal lo que pone en riesgo la atención presencial con cita previa INSS. Aunque desde la Administración aconsejan a los ciudadanos que deben usar la Sede Electrónica de la Seguridad Social, en el caso de los pensionistas, por ejemplo, esto es una odisea tecnológica con la que no se aclaran.

¿Qué hacer entonces? El ministro José Luis Escrivá ya avisó: el Gobierno es consciente de que necesita más empleo público para cubrir la falta de personal. ¿Cómo? Convocando nuevas oposiciones de Administración General del Estado.

El problema es herencia del anterior Estado de Alarma, que comenzó el pasado día 14 de marzo. En ese momento, los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social, los conocidos como CAISS, llegaron al colapso.

Más plazas de empleo público para trabajar en el INSS

En el año 2020, la oferta del proceso selectivo para trabajar tanto en el INSS como en la TGSS aumentó. Es decir, fue necesario cambiar la convocatoria de empleo público para sumar 500 plazas más.

La idea es que en el año 2021 además de estos puestos de trabajo totalmente necesarios, se aumente el número de vacantes.

Uno de los últimos movimientos fue el que planteó el Pacto de Toledo, en su trabajo para estudiar y llevar a cabo la reforma de las pensiones. Recordad que en estas reuniones se cerró también la subida del 0,9% en la nómina de los pensionistas.

¿Cómo trabajar en la Seguridad Social?

Para conseguir un puesto de trabajo en la Seguridad Social tienes que preparar unas oposiciones. Si consigues aprobar, podrás realizar expedientes de IMV, prestaciones, jubilación o aspectos relevantes de la Vida Laboral.

Si revisas el Boletín Oficial del Estado a diario, podrás ver si aparece alguna convocatoria activa para optar a uno de estos puestos de empleo público. Si realmente estás interesado, puedes buscar perfiles profesionales en las redes de academias o administraciones que publiquen estas ofertas.

Una de ellas, cómo no, noticiastrabajo.es. Descubre los procesos selectivos activos para ser funcionario de carrera o personal laboral fijo.