NoticiasTrabajo logo La Seguridad Social estrena nuevo portal web: todas las prestaciones desde casa

La Seguridad Social estrena nuevo portal web: todas las prestaciones desde casa

Permite la opción de solicitar y gestionar eficaz y rápidamente diferentes servicios sobre prestaciones como pensiones o el IMV. No será necesario certificado digital ni Cl@ve PIN.

La Seguridad Social estrena nuevo portal web: todas las prestaciones desde casa Ya es posible solicitar el Ingreso Mínimo Vital o aportar documentación
Javier Martín
Javier Martín
Actualizado a:

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) se digitaliza. En la apuesta generalizada del Gobierno por adaptarse a las ventajas de las nuevas tecnologías, el organismo ha subido el telón a su nuevo portal web. Llamada 'Solicitud y trámites de prestaciones de la Seguridad Social', permitirá realizar de forma rápida y eficaz y de forma totalmente telemática distintos trámites relacionados con los servicios prestados.

Una forma de reducir la ingente carga de trabajo a la que se ven sometidos los trabajadores del INSS, reducir la presencialidad y los tiempos de espera de los trámites, agilizándolos, y democratizar su uso a todos los rincones de la geografía española y colectivos. En resumen, adaptarse a las nuevas costumbres.

Nuevo portal de la Seguridad Social: ¿Qué trámites podrán realizarse?

Así, será posible tramitar la prestación por nacimiento o cuidado del menor, el Ingreso Mínimo Vital, el reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria, la prestación por nacimiento o cuidado del menor o comunicar modificaciones de datos, entre otras muchas gestiones. 

tramites seguridad social web

Además, y como gran novedad, no será necesario contar con identificación previa mediante el Sistema Cl@ve PIN o certificado electrónico.

Nuevo portal Seguridad Social: ¿Cómo realizar solicitudes? 

No necesitar certificado digital o Cl@ve PIN, que muchos no tienen, multiplica exponencialmente sus posibilidades de uso. Para ello, habrá que clicar en ‘Servicios disponibles sin certificado. ¿Qué necesitas?’ e identificar la prestación o servicio con su respectivo número de seguimiento o identificación.

Una vez realizado este paso, deberemos completar el documento PDF que se descarga, adjuntar la documentación correspondiente y subirlo de nuevo a la plataforma pulsando el botón azul de ‘Enviar solicitud’, tras lo cual se requerirá identificación por los siguientes métodos:

  • Validación por correo electrónico a través de un código de comprobación para asegurar que se reciban las comunicaciones por esa vía.

  • Validación del DNI/NIE con foto de ambas caras.

  • Fotografía en tiempo real del solicitante. Podrá realizarse un selfie junto al DNI desde el dispositivo en el que se está realizando el trámite o escanear un código QR con otro dispositivo que disponga de cámara.

Tras ello, se podrán añadir comentarios relacionados con el trámite y concretar otros datos como la provincia o el municipio para gestionar el servicio. Posteriormente, se deberá cumplimentar y adjuntar el formulario de solicitud junto a la documentación requerida en el mismo. 

Para finalizar el proceso, se firmará (sin necesidad de hacerlo físicamente). Podrá realizarse mediante un código email, enviado a la dirección indicada. Este dará la opción de realizarlo manualmente en formato digital, según el dispositivo, mediante la pantalla táctil o con el cursor.