La Seguridad Social se enorgullece del considerable aumento de afiliados en agosto

La caída del paro durante el mes de agosto ha supuesto un ascenso considerable en la afiliación a la Seguridad Social en más de 75.000 personas, lo que hace un total de casi 20 millones.

La Seguridad Social se enorgullece del considerable aumento de afiliados en agosto
Diego Fernández

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha visto como, durante el pasado mes de agosto, se ha aumentado de una manera importante la afiliación de nuevos trabajadores dados de alta, sumando un total de casi 20 millones. Todo ello ha sido debido a un descenso en el número de desempleados y el consecuente aumento en las contrataciones, independientemente del tipo que sea. 

El dato más que positivo, ofrecido por el Gobierno de España, ha hecho ver que, con el avance de la vacunación contra el Covid-19 y la rebaja de las restricciones sanitarias, la economía española ha comenzado su escalada. Todo ello a través de un descenso pronunciado del desempleo durante el mes de agosto, que se ha fijado en un total de 82.583 desempleados menos que en el pasado julio.

El incremento de los trabajadores dados de alta en la Seguridad Social ha supuesto recuperar cifras que casi llegan a los números que había durante el pasado mes de febrero de 2020. Cuando aún no se había decretado ninguna restricción por el Covid-19 en el país nacional. 

76.541 trabajadores más en la Seguridad Social

El ejecutivo nacional ha destacado que este dato se trata de un importante avance en la recuperación económica que está trazando el Gobierno presidido por Pedro Sánchez. Las altas que, durante los 31 días que ha durado el octavo mes del año, se han dado por parte de las empresas a los nuevos trabajadores, alcanzan la cifra de 76.541 nuevos empleados.

Esto ha conllevado que el Instituto Nacional de la Seguridad Social registre, al término de agosto, un total de 19.477.505 personas dadas de alta como trabajadores en todo el país español. Alcanzando una cifra casi igual al inicio de todo lo que aconteció antes del mes de marzo de 2020, cuando se decretó el primer Estado de Alarma ante la crisis del coronavirus.

A continuación, se muestra una serie histórica de la afiliación media a la Seguridad Social desde el pasado febrero de 2020 hasta el recién acabado mes de agosto. Los datos, al igual que la infografía, han sido ofrecidos por parte del Gobierno de España.

Aumento del trabajo en todos los sectores

Otro de los puntos fuertes a destacar es que esa subida de la afiliación a la Seguridad Social y, por lo tanto, de la contratación, se ha producido en todos los sectores laborales. En ellos, hay que destacar el papel del sector servicios, en el que se han contratado a 60.183 desempleados, muchos de ellos de manera temporal debido a la alta demanda que vive este durante los meses de verano. 

Tras dicho sector, también destaca el aumento de la contratación en los sectores de la industria, siendo la segunda mayor cifra de personal dado de alta, con 8.529 trabajadores y, tras él, la construcción, con 6.762 nuevos empleados. El ejecutivo también ha destacado que el único sector que ha sido un “protagonista negativo” ha sido el agrícola, el cual ha visto reducido el número de trabajadores en 2.884 personas menos. 

Crecen los asalariados y los autónomos

Por último, la administración nacional que, dividiendo dicho crecimiento de las personas dadas de alta en el Instituto Nacional de la Seguridad Social, hay que notificar dos vertientes distintas. Por un lado, en lo que se refiere a la contratación de trabajadores asalariados, es decir, por cuenta ajena que trabajan para una empresa. Y por otro, el número de trabajadores autónomos, que también ha crecido.

Más concretamente, para explicar en cifras lo que ha supuesto este aumento en cuando a estas dos ramas, hay que destacar que los trabajadores por cuenta ajena, han crecido en 67.040 personas. Mientras que por el lado de los trabajadores por cuenta propia, se han notificado 10.426 nuevos autónomos en la Seguridad Social. 

Lo más leído

Archivado en: