La Seguridad Social amplía los trámites a realizar en la Sede Electrónica

La oficina virtual de la Seguridad Social oferta nuevos trámites a realizar online para evitar colapsos en las oficinas

Captura de la web de la Seguridad Social
Captura de la web de la Seguridad Social Seguridad Social
Berta F. Quintanilla

La Sede Electrónica de la Seguridad Social da la posibilidad de realizar dos nuevos trámites: el ‘Certificado de no pensionista’ o participar en un ‘Curso de formación profesional marítima y sanitaria por una entidad del sector marítimo pesquero, el REM’ que pertenece al Instituto Social de la Marina (IMS).

El INSS anuncia nuevas opciones a realizar a través de su Administración online y así agilizar las solicitudes, evitando el colapso con ayudas como el trámite del Ingreso Mínimo Vital o las pensiones de jubilación.

¿Qué es el certificado de no pensionista?

El certificado de no pensionista expedido por la Sede Electrónica de la Seguridad Social es un documento en el que aparece reflejado que no reúnes los requisitos para cobrar pensión o que está suspendida por algún motivo.

Lo primero que tienes que hacer es entrar en la oficina, virtual y desde allí ir al apartado de Registro, donde te pedirán que te identifiques. Para eso puedes usar tu certificado digital, el usuario y contraseña o el sistema Clave.

Y cuando ya estés en el lugar indicado, dale a solicitar el certificado de no pensionista. Este documento podrán pedirlo en caso de que acudas a solicitar alguna prestación por desempleo al SEPE o reclamar alguna mejora en las solicitudes o ayudas como el IMV.

Trámites realizados en la Sede Electrónica INSS

Los trámites más realizados a través de la Sede online de la Seguridad Social son la solicitud de prestación por maternidad o paternidad, peticiones de botiquines de a bordo o cobrar la pensión de viudedad.

El antiguo INSS asegura que, desde que comenzó la pandemia sanitaria del Covid-19, los trámites realizados a través de este sistema online han subido mucho. La intención de evitar que los ciudadanos acudan a la oficina con cita previa, y frenar el colapso hace que el uso de las nuevas tecnologías aumente.

Un ejemplo, los trámites realizados en el IMS (el Instituto Social de la Marina), 25.798. Una diferencia de más de 20.000 expedientes respecto al año pasado.

Guía de la Sede Electrónica de la Seguridad Social

El INSS presenta una interesante Guía para conocer la Sede Electrónica a la que podrás acceder a través de su página oficial en el apartado ‘Te ayudamos’. Luego, pincha ‘Trámites y consultas personales’ y una vez aparecerá ‘¿Qué trámites puedo hacer online?’.

Para hacer trámites online en el INSS necesitas tener un certificado electrónico o el sistema Clave permanente. Si no tienes ninguno de estos sistemas, la Administración habilita una serie de trámites a realizar sin ninguna de estas certificaciones.

Lo más leído

Archivado en: