La ampliación del puerto de Valencia creará 44.000 empleos directos

La ampliación del puerto de Valencia creará 44.000 empleos directos
Puerto de Valencia
Paola Vargas López

Hace apenas unos días, la Universitat Politècnica de València presentó los resultados de un estudio elaborado por el Instituto de Transporte y Territorio (ITRAT) sobre el impacto de la nueva terminal de contenedores de la ampliación norte del Puerto de Valencia. Ampliación que llegará a generar un total de 44.000 nuevos empleos.

Han estructurado en 3 grandes apartados los resultados de esta investigación:

  • Se ha analizado la situación actual y la evolución reciente del Puerto de Valencia.
  • Se han reflejado los beneficios socioeconómicos y ambientales que tendrá la nueva terminal.
  • Se han enumerado y justificado las necesidades de las infraestructuras de transporte y logísticas.

Crecerá el empleo en Valencia

Según este estudio, en el año 2030, con la nueva terminal a pleno funcionamiento, el impacto económico del Puerto de Valencia representará en términos de valor añadido el 2,27% del conjunto de toda la Comunitat Valenciana.

El empleo superará la cifra de 44.000 puestos de trabajo que aumentará por supuesto el empleo en Valencia. El salario medio de éstos estará entorno a los 32.000 euros anuales. En definitiva, el Puerto de Valencia representará entonces el 2,2% de todo el empleo de la Comunidad Valenciana.

Por otra parte, como bien indica el informe del Instituto de Transporte y Territorio, “se pueden producir mejoras muy importantes en los costes de transporte y beneficios para la sostenibilidad ambiental por la construcción o mejora de nuevas obras y servicios, tanto en el ámbito viario como ferroviario y logístico, que acompañen la puesta en funcionamiento de la nueva terminal de contenedores de la ampliación norte”.

Finalmente, importante señalar la conclusión que hace dicho informe en el que consideran que “es imprescindible configurar una oferta de formación tanto a nivel profesional como universitario en logística y transporte, que pueda ser completada con formación específica de especialización en distintos campos, como por ejemplo la automatización, los sistemas inteligentes y la seguridad”. Mejora del empleo en Valencia.

Lo más leído

Archivado en: