Sánchez hace un balance triunfal de la gestión de su ejecutivo en los primeros seis meses de 2021

El presidente del Gobierno ha analizado los primeros seis meses del 2021 donde la pandemia del Covid-19 ha sido la gran protagonista.

Diego Fernández

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha realizado esta misma mañana un balance sobre la gestión de su ejecutivo en los primeros seis meses de 2021. En dicho balance ha valorado positivamente el papel de los diferentes ministerios que forman la administración nacional, asegurando que “se están cumpliendo la mayoría de las propuestas que se elaboraron en el discurso de investidura y que han realizado los ministros durante los últimos meses”.

Realizando un hincapié en los datos sobre las propuestas que se habían realizado tanto en el discurso de investidura como por los propios ministros, Sánchez ha detallado que se tratan de 1.463 compromisos, 225 más que en el pasado mes de diciembre. De ellos, el 94% ya estarían activadas y el 32% realizadas, asegurando, el presidente, que una de cada tres medidas ya están cumplidas.

Reparto de los fondos europeos

Una de las medidas más criticadas en los últimos meses ha sido el reparto de los fondos europeos. Aquí Gobierno de Sánchez no está exento de polémica, y es que podría haber ‘obligado’ a que las Comunidades Autónomas votasen a favor de dicho reparto a cambio de recibirlos.

En relación con esta polémica, el presidente solo ha explicado que “lo acordaron todas las comunidades”. Aunque hay que detallar que no es así del todo, ya que Galicia, Castilla y León y Murcia se han posicionado en contra, pero han votado favorablemente para no perder dichos fondos europeos.

Apoyo a pymes y autónomos

El ejecutivo nacional también ha querido celebrar las supuestas ayudas que ha ofrecido a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos a lo largo de la pandemia del Covid-19. Sánchez ha vuelto a recordar el eslogan de ‘Nadie se va a quedar atrás’ que impulsó hace unos meses.

Desde el Gobierno se ha asegurado que han sido muchas y variadas las ayudas económicas que se han impulsado para fomentar el empleo y evitar la destrucción de empresas de todo tipo de sectores.

Sobre estas declaraciones, hay que recordar que, durante el primer Estado de Alarma, a los autónomos se les continuó cobrando la cuota correspondiente a su situación laboral, así como el alquiler de sus respectivas instalaciones, pese a que no podían ejercer su actividad laboral y, con ello, generar ingresos para afrontar los gastos propios de su profesión.

El paro desciende en el tercer trimestre

Pedro Sánchez también ha hecho referencia a las cifras de desempleados entre el periodo de tiempo comprendido entre abril y junio de este 2021. El presidente del Gobierno ha detallado que las cifras descendieron en 110.100 personas, representando el mayor descenso trimestral desde el segundo trimestre del pasado 2019.

Por su parte, la ocupación aumentó en 464.900 puestos de trabajo, también entre abril y junio, suponiendo un ascenso del 2,4% con respecto al primer trimestre del año 2020. 

Además, Sánchez añadió que actualmente el número total de personas desempleadas se sitúa en 3.543.800, y el de personal laboralmente activas en 19.671.700, tal y como ha detallado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Lo más leído

Archivado en: