El Pacto de Toledo estudia retrasar la edad de jubilación, ¿a cuántas personas afectaría en España?

El Pacto de Toledo estudia retrasar la edad de jubilación, ¿a cuántas personas afectaría en España?
Paola Vargas López

El Pacto de Toledo propone incentivar a los trabajadores para que retrasen su edad de jubilación y poder reducir así el gasto de las pensiones.

Esta medida afectaría a más de 120.000 personas en España, casi la misma cantidad que solicitan la jubilación anticipada con menos de 65 años.

El Pacto de Toledo es una comisión permanente no legislativa del Congreso de los Diputados compuesta por miembros de todos los partidos de la cámara. El objetivo de esta comisión es llevar a cabo un seguimiento de todos los acuerdos del Pacto de Toledo aprobados en 1995 y evaluar su eficacia, así como proponer recomendaciones y mejoras en el actual sistema de pensiones.

¿A cuántas personas afectaría en España el retraso de la edad de jubilación?

La edad media de jubilación en España se sitúa en los 64,6 años. El objetivo de esta nueva medida es conseguir trasladar ese rango entre los 65,8 y los 67 años, dependiendo siempre de los años cotizados.

En el año 2019 hubo en España 120.011 prejubilaciones de personas de entre 54 y 64 años, un 40% de las 303.394 totales que tuvieron lugar ese año. En 2016 estas jubilaciones de menores de 65 años supusieron el 44%. Desde este año la edad media de jubilación ha ido en aumento, pasando de los 64,1 a 64,6 años en 2019, un retraso que ya fue propiciado por la reforma de 2011.

En 2020, para poder jubilarte con 65 años, debes tener cotizados 37 años o más. Con esta nueva medida, que se estima que afectará a unas 120.000 personas en España; para jubilarte a esta edad, deberás acreditar una cotización de 38 años y 6 meses, lo que retrasaría tu pensión, y la de muchos, y supondría un ahorro importante para el Gobierno.

El gasto total de pensiones en España, a fecha de octubre de 2020, fue de 9,930,11 millones de euros, un aumento del 2,26% respecto a octubre de 2019. De todas ellas, las pensiones de jubilación, son las que suponen el mayor gasto, con una acumulación de 7.121,52 millones de euros por encima de las pensiones de viudedad (1.710,74 millones de euros), incapacidad permanente (933,25 millones), orfandad (139,14 millones) y las de favor familiar (25,47 millones).  

Dentro de esta propuesta para reducir el gasto en pensiones, el Pacto de Toledo plantea incluir unos incentivos que propicien el retraso de la edad de jubilación por parte de los trabajadores.

¿Qué incentivos propone el Gobierno para retrasar la edad de jubilación?

El Gobierno aún no ha trabajado las medidas concretas, a falta de que el Pleno del Congreso de los Diputados respalde esta propuesta.

Aunque las bonificaciones no se conocen con detalle, ya existen en la actualidad un sistema de incentivos para alargar de manera voluntaria la jubilación, incluso más allá de la edad legal.

Estas bonificaciones, casi inexistentes en España, que se sitúa como el país con el tipo más bajo de la OCDE que implementa este sistema; “apenas se utilizan”, según el ministerio. Y es que, con este porcentaje, se incentiva poco a seguir trabajando.

 

Fuente: OCDE, Pensions at a glance 2017 • *A partir de los 68 años.
**Ratio en función de la esperanza de vida

Otra de las medidas que pretende llevar a cabo el Pacto de Toledo es unificar las reducciones anuales por jubilación anticipada. Una penalización que tiene un efecto regresivo que perjudica sobre todo a las cotizaciones más bajas en un porcentaje que puede oscilar entre un 2 a un 8%. Esto quiere decir que a menos base de cotización, más penalización si decides prejubilarte. Sin embargo, si tienes una cotización con una base alta, adelantar tu edad de jubilación, no te supondrá un gran perjuicio.

La votación para la aprobación de este acuerdo del Pacto de Toledo ante el Congreso tiene como fecha prevista la semana del 16 de noviembre, pudiendo sufrir retrasos. Sin embargo, el acuerdo ya fue respaldado por la mayoría de partidos, a excepción de Vox, que votó en contra, y EH Bildu y Esquerra Republicana de Catalunya, que se abstuvieron; por lo que su paso por el Congreso, se trata de un mero trámite.    

 

Lo más leído

Archivado en: