La Ayuda Familiar cuenta con estos 6 requisitos para poder solicitarla

El SEPE ha establecido una serie de requisitos imprescindibles que el desempleado debe cumplir para poder solicitar el subsidio de ayuda familiar.

La Ayuda Familiar cuenta con estos 6 requisitos para poder solicitarla
Diego Fernández

El subsidio de ayuda familiar cuenta con hasta seis requisitos diferentes que el desempleado que desee solicitarlo debe cumplir con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Ya que, en caso de que exista cualquier tipo de condición que no se cumpla, la administración del Estado puede llegar a no conceder esta prestación no contributiva.

Pero no solo es necesario cumplir con una serie de requisitos mínimos obligatorios para poder obtener esta ayuda familiar. Sino que, además de certificar que se el desempleado acredita que forma parte del grupo que puede pedir el subsidio al SEPE, debe entregar una serie de documentos a la administración. Estos escritos que se exigen se pueden consultar a través de la lectura sobre el artículo en el que se especifican cuál es la documentación necesaria para solicitar la ayuda familiar

La cuantía correspondiente a la que un desempleado con cargas familiares puede tener acceso a este subsidio es de 451,92 euros al mes. Aunque lo cierto es que esta cantidad aumentará a partir del mes de enero de 2022 siempre y cuando se aprueben los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) que ha propuesto el Gobierno de España, llegando hasta los 463,20 euros al mes.

El SEPE exige 6 requisitos para solicitar la Ayuda Familiar

El desempleado que tenga cargas familiares, ya sea mayor o menor de 45 años, tiene que cumplir con una serie de condiciones especiales para poder acceder a este tipo de subsidio de 451,92 euros mensuales. Tanto es así que los requisitos que se han establecido desde el Servicio Público de Empleo Estatal y que se deben cumplir y respetar en todo momento son: 

  • Estar en situación de desempleo. 
  • Se debe esperar un mes sin cobrar nada desde que se deja de cobrar el paro. Aunque la normativa cambiará próximamente.
  • Se debe haber dejado de cobrar el paro tras consumirlo completamente.
  • Aceptar el compromiso de actividad propuesto por el SEPE.
  • Tener cargas familiares. Esto es, contar con hijos menores de 26 años o mayores que presenten una discapacidad.
  • No tener ingresos superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que actualmente está situado en los 723,75 euros al mes. 

¿Durante cuánto tiempo se puede cobrar?

Hay que recordar que, en función del tiempo de prestación contributiva por desempleo (el paro) que se haya agotado, se podrá cobrar durante más o menos tiempo. La duración de esta misma tiene un tiempo mínimo de 18 meses y un máximo de 30 meses, aunque hay que recordar que hay que renovar el cobro de esta cuantía cada 6 meses. Para conocer cómo se debe realizar dicha renovación se puede ampliar información mediante la lectura del artículo que está destinada a saber cómo renovar el subsidio por ayuda familiar y no perder los 457,92 euros al mes.

Lo más leído

Archivado en: