Renfe lanza el AVE Madrid - Ourense y pone a la venta 250.000 billetes a un precio de 15 euros

El AVE Madrid - Ourense se estrenará el próximo 21 de diciembre con unos precios especiales de promoción a 15 euros para los 25.000 primeros compradores.

Renfe lanza el AVE Madrid - Ourense pone a la venta 250.000 billetes a un precio de 15 euros
Renfe Ave
Javier Martín

El AVE Madrid - Galicia es una realidad. 16 años de trabajo y 9.000 millones de euros invertidos después, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, anunció la puesta en funcionamiento del Tren de Alta Velocidad Española (AVE) que conectará ambas autonomías el próximo 21 de diciembre de 2021. Concretamente, lo hará enlazando Madrid y Ourense, con 10 conexiones de doble sentido.

Para estrenar la línea de AVE, como ha avanzado la compañía, más compleja a nivel del entramado nacional y que será cubierta en una duración de dos horas y 15 minutos, Renfe ofertará una promoción especial a partir de hoy, martes 23 de noviembre, en la que los primeros 25.000 compradores podrán comprar el billete por 15 euros.

El trayecto ya ha sido inaugurado parcialmente por las autoridades políticas. El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijó, el de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, y el presidente de Renfe, Isaías Táboas, entre otros, viajaron de Pedralba de la Pradería (en Zamora) hasta Ourense.

Impulso al transporte y turismo gallego

“Los gallegos podremos por fin ver cumplido un sueño un hito histórico. Esperemos que vayamos completando el mapa de la alta velocidad para cumplir el compromiso de tiempos realizado hasta ahora por el Adif y el ministerio de Transportes”, ha asegurado Feijóo ante los medios tras desprecintar la nueva línea, que “consta de 30 túneles y otros 30 viaductos, necesarios para superar la complicada orografía del trazado”, afirmó Sánchez. 

Un trazado en el que se han invertido 9.000 millones de euros, que no serán los únicos a la red de transporte gallego, uno de los focos de acción de los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE). Para el objetivo de su modernización, no solo las líneas de alta velocidad, hay preparada una inversión de 420 millones de euros. Aún mayor será la destinada al Corredor Atlántico, de 1.400 millones de euros, y con la que se quiere enlazar a España con Europa vía ferrocarril junto al Corredor Mediterráneo.

AVE Madrid - Ourense: aprovechar el año jubileo 

Feijóo ha aprovechado también para pedir al Gobierno que continúe invirtiendo en mejorar la red de transportes intermodal gallega. Específicamente, ampliar las conexiones entre tipos de transporte y lugares y reducir los tiempos. Para ello ha puesto en valor los trenes Avril, que circulan a 330 km/h y pueden pasar de la red de alta velocidad a convencional sin cambiar de vehículo. Algo “clave para impulsar el turismo el próximo verano aprovechando el año jubileo”.

La Xunta también tratará de exprimir al máximo este nuevo servicio de AVE Madrid – Ourense, al que se quiere dotar de la máxima capilaridad en el sistema de transportes, buscando la retroalimentación de todos los tipos. Se quiere aumentar y renovar las flotas de autobuses, acercarlos a la nueva línea, y aumentar también las frecuencias con todas las capitales gallegas.

Lo más leído

Archivado en: