NoticiasTrabajo logo ¿Quién puede jubilarse con 63 años en España 2021?

¿Quién puede jubilarse con 63 años en España 2021?

Hay trabajadores que pueden solicitar la jubilación anticipada a los 63 años si cumplen ciertos requisitos pero su pensión podría verse afectada.

¿Quién puede jubilarse con 63 años en España 2021?
Diego Fernández
Diego Fernández
Actualizado a:

Jubilarse de manera anticipada y cobrar el máximo de pensión es lo que buscan la mayoría de jubilados en España. Con la reforma de las pensiones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones este hecho se ha vuelto más complicado. Ahora, los jubilados que decidan poner fin a su vida laboral antes de tiempo sufrirán severas penalizaciones si no se cuenta con unos requisitos y un mínimo de años cotizados.

Según se explica desde el Instituto Nacional de la Seguridad Social, INSS, es posible jubilarse a los 63 años, es decir, dos años antes de llegar a la actual edad que marca la normativa vigente. Aunque la edad de jubilación ira en aumento hasta llegar a la edad de 67 años en el próximo 2027. Además, también podrá suponer sufrir penalizaciones económicas que se verán reflejadas de manera mensual en una rebaja en el ingreso de la pensión, tal y como se refleja en la reforma de las pensiones que ha aprobado el Gobierno de España.

La penalización (cobrar menos cada mes en la pensión) no será lineal, sino que se verá reducida en función de los años cotizados y los años que decida jubilarse anticipadamente, en este caso a los 63 años.

¿Quién se puede jubilar a los 63 años en 2021?

A la hora de poder optar a este tipo de jubilación anticipada, es importante destacar que solo podrán acceder a ella aquellos trabajadores a los que les resten dos años de vida laboral. Pero además, deben haber cotizado, al menos, 35 años a la Seguridad Social.

Además, estos trabajadores que deseen poner fin a su actividad laboral, tendrán que haber trabajado como mínimo, dos años, dentro de los 15 anteriores al momento de solicitar la jubilación anticipada.

En el caso de los trabajadores por cuenta ajena en el sector agrario, el mínimo de cotización a la Seguridad Social también será de 35 años, pero la principal diferencia es que será necesario cotizar 6 de los últimos 10 años antes de pedir dicha jubilación a los 63 años en este sector. 

Los autónomos también tienen acceso

El sector de los trabajadores autónomos también se puede acoger a este tipo de jubilación anticipada con los 63 años, cumpliendo, según lo detalla el INSS, una serie de condiciones. Entre ellas, que se cotice exactamente los mismos años que en los trabajadores por cuenta ajena, 35 años a la Seguridad Social. Además, la jubilación debe ser de forma voluntaria.

Para poder conocer más detalladamente a qué tipo de jubilación pueden acceder los trabajadores por cuenta propia se puede consultar el artículo sobre qué jubilación pueden tener los autónomos.

El inconveniente de jubilarse a los 63 años

Para aquellas personas que estén pensando en solicitar la jubilación anticipada a los 63 años, hay que recordarles que, aunque cumplan con los años necesarios para obtener una pensión contributiva, no verán reflejado el total del importe que les corresponde de su pensión.

Con la actual reforma de las pensiones del Gobierno de España que ha encabezado el ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, retirarse de la vida laboral dos años antes de la edad establecida, conllevará penalizaciones económicas. Esto quiere decir que aquellas personas que opten por jubilarse a los 63 años, verán reducido el dinero que se les ingresa de manera mensual por su pensión.

Además, cabe destacar que con esta reforma de las pensiones de Escrivá, dichas penalizaciones aumentarán con el objetivo de tratar de evitar jubilaciones anticipadas en la población.

Para ampliar información y conocer cuál es el porcentaje de la reducción que afecta a la pensión de manera mensual, se puede consultar el artículo sobre jubilación anticipada: ¿Cuánto dinero se pierde en la pensión?.