Qué día se cobran las pensiones y la paga extra en junio de 2021

Este mes de junio se recibe además del ingreso de la pensión, la paga extra de verano

Qué día se cobra las pensiones
Francisco Miralles

A finales del mes de junio pensionistas y jubilados reciben en su cuenta bancaria además del ingreso de la pensión, la paga extra de verano. No todos los pensionistas recibirán este verano la paga extra, tal y como se explica al final de este artículo, pero los que si la reciban, verán en su cuenta el importe de su pensión multiplicado por dos.

La mayoría de las pensiones que gestiona la Seguridad Social reciben un total de 14 pagas repartidas a lo largo del año. Doce de ellas se cobran mes a mes mientras que las dos restantes se perciben en forma de paga extraordinaria en los meses de junio (paga extra de verano) y noviembre (paga extra de Navidad).

Qué día se cobra la pensión este mes de junio: banco a banco

La Tesorería General de la Seguridad Social o TGSS es la encargada de liberar cada mes la partida presupuestaria para pagar las pensiones. Por regla general este dinero siempre se ingresa los días 25 de cada mes, pero existen bancos y entidades que deciden adelantar el cobro unos días antes a los pensionistas.

Para este mes de junio aunque el banco realiza un adelanto en el cobro de la pensión, esta se recibirá el mismo día por partida doble y en un solo ingreso. Es decir, que aquellos jubilados que cobren 1.200 euros de pensión verán a finales de junio un ingreso de 2.400 euros.

Noticiastrabajo ha contactado con las entidades para elaborar el siguiente listado con las fecha de cobro según el banco donde se reciba la pensión.

Caixabank: Tras su fusión Bankia la entidad ha indicado que pagará la pensión este mes de junio el día 24, jueves.

Bankinter: Una de las entidades que más pronto abonará la pensión, siendo el día 22 martes, aunque hay algunos usuarios que han reportado algún retraso el último mes.

Santander: Se mantiene con lo establecido por la TGSS y pagará el día 25, es decir este viernes.

Sabadell: Al igual que Santander también ha confirmado para este medio que realizará el abono el día 25.

BBVA: manifiesta que el día del cobro se realizará igual que el mes anterior, el 25. Los pensionistas que tengan la nómina esta entidad cobrarán el viernes.

Unicaja: Se suma a Bankinter y realizará el abono entre el 22 martes y el 24 jueves.

Liberbank: Esta entidad se ha fusionado con Unicaja y aunque la fusión no está completada si han dicho que el abono de la pensión será el 24.

Ibercaja: Sus clientes tienen asegurado el cobro de la pensión el día 25.

Cajamar: Solo realizarán el adelanto si el pensionista tiene contratado la domiciliación bancaria. En este caso puede solicitar un anticipo del 100% de la pensión pero no de la paga extraordinaria de verano.

ING:Al igual que meses anteriores se mantiene en realizar el abono a sus clientes los días 25 de cada mes.

Kutxabank: realiza el pago el 25, pero si por casualidad este día cae en festivo se retrasará al siguiente día hábil. Es por ello que los clientes de esta entidad no vean reflejado el abono hasta el día 28, lunes.

Caja de Ingenieros: Fija el cobro al próximo viernes.

Abanca: La entidad afirma que la pensión puede verse retrasada y que se vea reflejada después del día 25, pero no concretan una fecha exacta.

¿Qué pensiones no reciben paga extra este verano?

Según establece la Seguridad Social las pensiones que no tienen paga extra son aquellas derivadas de un accidente laboral o por enfermedad laboral.

Esto no quiere decir que no la cobren sino, que la administración establece que las dos pagas sean prorrateadas dentro de las doce mensualidades que se va percibiendo mes a mes. En resumen estos pensionistas reciben más dinero todos los meses de años, pero al llegar junio y noviembre no verán reflejada en su cuenta esa paga extra.

Es cierto que existe una excepción y esa es la pensión por incapacidad permanente total. Si esta deriva de una enfermedad común o de un accidente no laboral recibirán 14 pagas donde se incluirá la paga extra de verano y Navidad.

Lo más leído

Archivado en: