Cómo cobrar el 'mini paro' del SEPE indefinidamente si eres mayor de 52 años

Los desempleados mayores de 52 años pueden cobrar un 'mini paro' de 463 euros hasta llegar a la jubilación

Cómo cobrar el 'mini paro' del SEPE indefinidamente si eres mayor de 52 años
Los mayores de 52 años pueden cobrar el 'mini paro' del SEPE
Isabel Gómez

Los desempleados con 52 años o más edad pueden acceder a un subsidio en España en el caso de que ya hayan agotado la prestación por desempleo este año de 2022. Se trata de lo que se conoce comúnmente como ‘mini-paro' específico para mayores de 52 años. Lo ofrece el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y su duración se extiende hasta que los beneficiarios alcancen la edad de jubilación, siempre que cumplan con los requisitos exigidos por el organismo público que se detallan más adelante.

Una de las grandes ventajas de las que se pueden beneficiar las personas en situación de desempleo es que no perderán su prestación hasta que lleguen a la edad de jubilación, siempre que no encuentren un puesto de trabajo con anterioridad. Para que un parado perciba lo que se conoce como 'mini-paro', específico para la franja de edad que se detalla, debe haber contribuido al régimen contributivo de la Seguridad Social. Asimismo, en cuanto a su cuantía, la prestación tiene un valor de 463 euros mensuales y está fijada en base a una serie de requerimientos a cumplir. 

En primer lugar, para percibir este subsidio se debe estar inscrito como demandante de empleo en el servicio público de empleo correspondiente a la comunidad autónomoa en la que resida y haber cumplido un periodo mínimo de cotización a la Seguridad Social. Para presentar la solicitud hay que cumplimentar el documento disponible en la sede electrónica del organismo o en cualquier oficina de registro público, junto al DNI del solicitante, un extracto bancario donde figure el número de cuenta y el Libro de Familia. El plazo de solicitud es de 15 días hábiles desde el día siguiente a la situación legal de desempleo.

Requisitos para cobrar el mini-paro de 463 euros para mayores de 52 años

Para acceder a esta prestación, lo primero que hay que tener en cuenta es que los desempleados deberán haber cumplidos los 52 años, haber agotado la prestación por desempleo durante el año de 2022 y no pueden contar con ingresos superiores al 75% del SMI. Además, la carencia de rentas propias es otro de los requisitos para cobrar la prestación. Además, no se tienen en cuenta los ingresos del resto de miembros de la unidad familiar ni al solicitar la prestación ni durante su vigencia.

Como ocurre con el resto de los subsidios por desempleo, el importe de la subvención es de 463 euros mensuales y se puede cobrar hasta que el desempleado se jubile o consiga un trabajo antes de los 65 años. La ayuda siempre se percibe de forma íntegra, durante 12 meses y sin reducciones por parcialidad. Justo a este respecto, hay que recordar que este subsidio ha sido incrementado por parte del Gobierno de España en un 2,5% con respecto al año anterior.

Pasos para solicitar el mini-paro

Como ocurre con el resto de subvenciones otorgadas por el Servicio Estatal Público de Empleo, hay varias formas de solicitarlo. Una opción es realizar este trámite pidiendo cita previa a través de la web del SEPE. La sede electrónica de este organismo oficial también ofrece la posibilidad de registro si se dispone de certificado digital, DNI electrónico o código de usuario y contraseña. También es posible llevar a cabo la gestión utilizando el formulario presolicitud desde la propia plataforma web.

El estado de la solicitud se puede consultar en el expediente online que aparece en el SEPE y puede aparecer en trámite o denegada. En cualquiera de los casos anteriores, desde el servicio público de empleo se envía una comunicación por correo ordinario al domicilio del interesado. Si no se está conforme con la resolución, se puede presentar una reclamación administrativa en el plazo de 30 días hábiles desde que se notifica.

Lo más leído

Archivado en: