NoticiasTrabajo logo Ingreso Mínimo Vital: ¿Cuándo se puede pedir la ayuda?

Ingreso Mínimo Vital: ¿Cuándo se puede pedir la ayuda?

La Seguridad Social recoge varios grupos de personas que pueden pedir el Ingreso Mínimo Vital. Solo tienen que cumplir con los requisitos.

Ingreso Mínimo Vital: ¿Cuándo se puede pedir la ayuda? Esta es la edad mínima para poder solicitar el IMV
Isabel Gómez
Isabel Gómez
Actualizado a:

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una prestación no contributiva que corre a cargo del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Se trata de una ayuda económica con la que se pretende que aquellas personas con unas rentas bajas puedan tener un mínimo de ingresos y no caer en una situación de vulnerabilidad económica. Para poder solicitar la ayuda, se deberá tener una edad mínima, un requisito indispensable, que responde a cuándo se puede pedir y que se detallará a continuación.

El IMV no se trata de una cuantía fija, sino que dependiendo del nivel de ingresos y de la cantidad de personas que vivan en la unidad familiar, el importe de la prestación será mayor o menor. Sin embargo, se puede pedir a título individual si el posible beneficiario vive solo. Lo que sí tiene fijado la administración pública es un mínimo de ingresos que corresponde con lo que recibirá la persona que lo reciba y viva sola, 5.899,60 euros anuales.

Muchas familias desconocen que pueden llegar a ser beneficiarios de esta ayuda de la Seguridad Social, cuyo importe ha subido un 15% en junio. Así lo recogen las estimaciones del ministerio correspondiente en el que se puede ver cómo más de la mitad de su previsión de fondos no se ha llegado a utilizar. 

Ingreso Mínimo Vital: ¿a partir de cuando se puede solicitar?

Desde el INSS han expuesto que para poder solicitar el IMV se tienen que cumplir todas las condiciones que ellos imponen. Uno de ellos es el de la edad mínima y máxima, solo así se sabrá cuando puede una familia o una persona que viva sola acogerse a ella. La edad mínima está fijada a los 23 años, pero puede rebajarse hasta los 18 años, cuando se cumpla la mayoría de edad, si se tienen hijos a cargo.

Por el contrario, también hay una edad máxima, fijada en los 65 años. Por tanto, todos los beneficiarios que años tras año presenten una carencia de rentas, podrán acogerse a esta prestación. La edad está fijada en esa fecha porque, a partir de ahí, es posible que, si han cotizado lo suficiente, puedan cobrar una pensión de jubilación.

¿Qué personas pueden solicitar el IMV en 2022?

A partir del 1 de abril y hasta que acabe el año 2022, todas las personas interesadas en cobrar el IMV podrán solicitarlo a la mencionada administración pública. Por regla general, se tarda un par de meses en ver el resultado, si sale aprobado o no. Pero se puede calcular la cuantía a través de un simulador que ha habilitado la Seguridad Social.

A continuación, se exponen quiénes son todas las personas que pueden solicitar el IMV en 2022. Son las siguientes:

  • Jóvenes mayores de 23 años que:
    • No se hayan casado o estén en trámite de divorcio.
    • No tengan ninguna pareja de hecho.
    • No convivan en ninguna otra unidad de convivencia. 

Desde el INSS añaden que los menores de 29 años, debe residir legalmente en España y, de forma independiente, durante los dos últimos años antes de presentar la solicitud. Sin embargo, este tiempo no se tendrá en cuanta por la administración cuando:

  • La persona sea víctima de violencia de género.
  • Se encuentre en un proceso de separación.

Si el interesado ha alcanzado los 30 años o más, solo podrá recibir el IMV cuando haya vivido en el país legalmente durante un año previo a la solicitud. Es el único requisito.

Las mujeres mayores de 18 años también se incluyen dentro del grupo de personas que pueden acceder a la prestación no contributiva. Pero, siempre que:

  • Sean víctimas de violencia de género.
  • Víctimas de una red de trata de seres humanos o explotación sexual.