La edad necesario para jubilarte en 2022 y cobrar el 100% de la pensión

El INSS aclara que la edad legal para la pensión de jubilación irá aumentando progresivamente hasta el 2027 para cobrar el 100% de la cuantía.

Jubilados consulta la pensión
Requisitos para cobrar el 100% de la pensión
Isabel Gómez

La edad de jubilación sigue siendo una duda frecuente que tienen los trabajadores que cotizan en alguno de los regímenes contributivos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Sobre todo cuando se preguntan cuándo se podrán jubilar con el 100% de la pensión de jubilación que también otorga esta administración pública. Hay que explicar que para que esto ocurra, se deberán cumplir unos requisitos previos y, así, hacer el retiro del mercado laboral con la cuantía máxima que le corresponda.

Actualmente, esta edad va aumentando de forma escalonada desde que, en 2013, comenzó a ponerse en marcha el pacto de pensiones, donde se estableció que la edad legal de jubilación pasará de ser a los 65 años a los 67 años. Por ello, en 2022, el momento de retiro está fijado a los 66 años y dos meses. Edad que ascenderá más en el próximo ejercicio económico 2023 y, así, sucesivamente hasta el 2027, cuando se cumplan los 67 años.

Pero las reformas que tuvieron lugar en 2013 no quedan ahí. Otra novedad se impuso cuando de forma anual se ha ido agregando un año al periodo de cómputo de la pensión. Mientras que antes de la reforma, este tiempo era de 15 años, ahora está fijada en 25 años. ¿Esto qué quiere decir? Que para que un trabajador calcule su pensión, se van a tener en cuenta los últimos 25 años que haya cotizado al INSS.

¿Cuál es la edad a la que se tiene que jubilar un trabajador para cobrar la pensión íntegra?

La Seguridad Social es clara en cuanto a los años que tendrá que tener un trabajador para poder jubilarse. Se tienen que tener en cuenta dos fechas que corresponden con la edad ordinaria o legal de jubilación. Para hacerlo dentro de la edad ordinaria, a los 65 años, se deberá demostrar que se tienen cotizados 37 años y seis meses o más. Sin embargo, esta edad se deberá retrasar hasta la edad legal, a los 66 años y dos meses, cuando el trabajador no haya alcanzado ese periodo mínimo.

Con la fórmula explicada anteriormente se podrá alcanzar el 100% de la base reguladora para cobrar el máximo de pensión que se pueda. A pesar de ello, en los próximos años, el tiempo que se exige por cotizar irá ascendiendo de la siguiente manera:

  • En 2023, serán necesarios 37 años y nueve meses.
  • En 2024, serán necesario los 38 años o más.
  • En 2025, serán necesario 38 años y tres meses.
  • Durante 2026, serán necesarios 38 años y tres meses o más.
  • A partir de 2027, se fijará en 38 años y seis meses o más. 

Otro aspecto a destacar es que, como se recoge en la normativa legal de la Seguridad Social, cuando un trabajador quiere acceder a una pensión de jubilación, se le exigirá que haya cotizado un mínimo de 15 años, dos de los cuales deben estar dentro de los últimos 15 años anteriores a la jubilación. Aunque esto tiene un inconveniente notable, solo se podrá alcanzar el 50% de la base reguladora para calcular el importe de la pensión.

Es necesario destacar que, cuando una persona no pueda cobrar una pensión contributiva por no haber alcanzado ese periodo mínimo de cotización, siempre le quedará una segunda opción: la pensión no contributiva de jubilación. A ella podrán acogerse los mayores que tengan 65 años y unos ingresos inferiores a los 5.899 euros al año si viven solos. El Gobierno no los deja desprotegidos y, aunque la cuantía no llega al  50% del Salario Mínimo Interprofesional (500 euros), sí que ha mejorado el importe a recibir y, por ejemplo, lo han subido un 15% hasta final de año.

¿Cómo se puede cobrar el 100% de la pensión?

Por regla general, cuando se quiere saber cuál es el importe máximo que se va a poder cobrar, se van a tener que tener en cuenta dos factores:

  • Los años cotizados.
  • La base reguladora que le corresponda y que determinará el porcentaje de pensión que se cobrará.

Para proceder a ese cálculo hay que tener en cuenta que la base reguladora depende del salario obtenido durante los últimos 25 años, es decir, 300 meses. Si se quiere calcular, se deberán saber todas las bases de cada periodo cotizado y el resultado habrá que dividirlo entre 350. Cuanto mayor se haya cotizado, y mayor sea el salario, más alta será la pensión a percibir.

Los años cotizados es otra condición importante. Si se cotiza un mínimo de 15 años, solo da derecho al 50% de la base reguladora, por lo que para cobrarla al completo, se deberá haber cotizado unos 37 años y seis meses. Cada mes de cotización que se vaya sumando, repercutirá en un mayor porcentaje de la base reguladora.

Lo más leído

Archivado en: