Cheque escolar de 100 euros: Andalucía abre hoy el plazo para pedirlo

La Junta de Andalucía abre el plazo para pedir la ayuda escolar de 100 euros por hijo: se podrá solicitar desde el 26 de octubre al 9 de noviembre. Requisitos y cómo pedirla.

Una familia comprando material escolar
Cheque escolar para afrontar los gastos escolares
Esperanza Murcia

Las familias andaluzas con menos ingresos podrán pedir desde este miércoles, 26 de octubre, el cheque escolar de 100 euros por hijo escolarizado en la enseñanza obligatoria. Esto es, podrán pedirlo todos los hogares con hijos en Primaria, ESO, Ciclos Formativos de Grado Básico y Educación Especial. Anunciado en septiembre por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tiene el objetivo de ayudar con el desembolso económico que supone la ‘vuelta al cole’, la más cara de los últimos años. 

El plazo permanecerá abierto hasta el 9 de noviembre, por lo que se tendrán 10 días hábiles (sin contar fines de semana) para enviar la solitud y reclamar su pago, tal como se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). En cuanto a la concesión de las ayudas, dotadas con un presupuesto de 20 millones de euros, se concederán por “concurrencia competitiva”. Es decir, se dará prioridad a las solicitudes en función de la menor renta per cápita de la unidad familiar a la que pertenezca el alumno beneficiario. 

Requisitos del cheque escolar de Andalucía 

Podrán pedir esta ayuda de 100 euros por hijo las familias con rentas inferiores a 15.000 euros, si están compuestas por menos de cinco miembros. A partir del quinto, se añadirá 3.750 euros por cada nuevo miembro computable de la familia, aumentando proporcionalmente el umbral permitido.  

Tal como explica la Junta, independientemente de cuál sea la renta familiar, se denegará el cheque escolar cuando se superen los umbrales indicativos de patrimonio familiar fijados (se pueden consultar en las bases de la convocatoria, concretamente en su artículo 4). De ese modo, los dos únicos requisitos son no superar los umbrales de renta y patrimonio y que el alumno esté matriculado en un curso de la enseñanza obligatoria. 

Cómo solicitar la ayuda escolar de 100 euros 

Las solicitudes, preferentemente, se deberán presentar por internet a través de la Secretaría Virtual de la Consejería. Para agilizar la petición, los solicitantes pueden dar su consentimiento para que la Junta de Andalucía cruce datos con otras administraciones. De ese modo, no tienen que adjuntar ninguna documentación en la solicitud. 

Una vez enviada, la ayuda se abonará en un pago único de 100 euros mediante transferencia bancaria a la cuenta corriente que se haya indicado en la solicitud. Tendrá que ser titular de la cuenta el representante legal firmante en la misma o el alumno, en caso de que este sea mayor de edad. 

De contar con otras becas, recordar que el cheque escolar es compatible con otras ayudas al estudio concedidas por la administración andaluza, la Administración General del Estado y las corporaciones locales. Se podrá solicitar sin ningún problema siempre y cuando se cumplan los requisitos anteriores. 

Una ayuda para combatir la inflación 

Tal como anunció Juanma Moreno, el cheque escolar se creó como una ayuda a las familias para “afrontar el aumento de los gastos derivados de la inflación en el presente curso escolar”. No solo habla de material escolar, sino también de uniformes, del comedor, el aula matinal o las actividades extraescolares que, este año, se han visto comprometidas ante la subida generalizada de precios. 

En este contexto, la Consejería de Desarrollo Educativo y FP ha querido recordar el refuerzo elaborado en el programa de ayudas “para facilitar y favorecer el acceso a una educación pública de calidad”. El Gobierno andaluz ha destinado un total de 738 millones en distintos programas y servicios bonificados para este curso escolar 2022/23.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: