Baja el IPC en septiembre al 8,9% pero no frena el precio de los alimentos

El IPC de septiembre confirma la bajada de la inflación, que se sitúa de forma definitiva en el 8,9%. Baja también la inflación subyacente pero no los alimentos, que encadenan una nueva subida.

Baja el IPC en septiembre al 8,9%: la inflación da un respiro a los hogares
IPC de septiembre
Esperanza Murcia

Se confirman los pronósticos. El dato definitivo de la inflación se ha situado en el mes de septiembre en el 8,9%, una décima por debajo de lo que se estimó a comienzos de mes. Lo ha confirmado esta misma mañana el Instituto Nacional de Estadística (INE), afirmando la bajada en el Índice de Precios Sobre el Consumo (IPC). Un atisbo de esperanza donde, a diferencia del mes anterior, se ha conseguido bajar de las dos cifras. 

La tasa, en concreto, es más de un punto y medio menor que la registrada en agosto. Además, resalta un dato esperanzador: se ha producido la primera bajada de la inflación subyacente de todo lo que llevamos de año. ¿Qué ha producido esta caída? El INE ha dado a conocer los grupos que mayor influencia han tenido en este descenso de la tasa anual: 

  • Vivienda: disminuye su variación más de 10 puntos y medio, hasta el 14,2%. La principal causa ha sido la bajada de la electricidad, que vio una fuerte subida en septiembre de 2021. 
  • Transporte: presenta una tasa del 9,4%, más de dos puntos menor que en agosto. En este caso, los desencadenantes han sido el descenso de los carburantes y lubricantes (aunque esta misma semana han vuelto a subir) frente al aumento del mismo mes del año anterior. También ha influido la bajada en los servicios de transporte, siendo septiembre el primer mes donde han funcionado los abonos del transporte gratis de Renfe. 

De ese modo, se han producido dos bajadas consecutivas de la inflación, un suceso que no ocurría desde mayo de 2020. No obstante, este descenso no ha acompañado al precio de los alimentos, que sí ha protagonizado una nueva subida

Sube el precio de los alimentos: cesta de la compra histórica 

La inflación se ceba en el supermercado. El precio de los alimentos, donde se incluyen también las bebidas no alcohólicas, se ha situado en el 14,4%. Una tasa seis veces superior a la de agosto y la más alta desde el comienzo de la serie. Es decir, es la más pronunciada desde 1994, volviendo a batir el récord histórico. Estos son los productos que más han subido:

  • Legumbres y hortalizas. 
  • Leche.
  • Quesos. 
  • Huevos. 
  • Carne. 

En definitiva, se trata de los productos básicos que, en total, aportan 1,2 décimas al alza de los precios. Otros grupos que han subido, pero en menor medida, son la ropa, la restauración, los automóviles, los libros y los servicios recreativos y deportivos. 

Bajada de la inflación subyacente 

La inflación subyacente ha disminuido dos décimas, cayendo hasta el 6,2%. Es la primera vez que ocurre en lo que llevamos de año, un dato positivo teniendo en cuenta que se usa para medir la escalada de precios tanto a corto como a medio plazo. Es así porque elimina los factores transitorios (no se incluyen los alimentos ni productos energéticos), por lo que se usa como indicador para medir los resultados de la política monetaria de un país. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: