El abono transporte gratuito para mayores se ampliará a más líneas del metro en Madrid

Los presupuestos regionales de Isabel Díaz Ayuso contemplan la ampliación del metro, con el objetivo de aliviar la pérdida de poder adquisitivo de este colectivo y que entrará en vigor en 2023.

Una de las estaciones de metro de Madrid
Gratuidad del abono transporte en Madrid
Javier Martín

Los mayores de 65 años no tendrán que pagar el abono de transportes de la Comunidad de Madrid a partir del 1 de enero de 2023. Así lo ha anunciado el Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso. Una medida que estará contemplada en el proyecto de Presupuestos de la región para el año próximo que se ha presentado recientemente. También recoge paralizar el resto de las tarifas para que no varíen su precio.
 
De esta manera, y bajo la premisa de fomentar el transporte público, la Consejería de Transportes e Infraestructuras incrementará la partida presupuestaria un 22,5%, contando, de esta manera, con 2.415,7 millones de euros. Estos servirán para reafirmar la promesa de la presidenta, que lanzó a su llegada.
 
Fue en 2019 cuando Díaz Ayuso sacó a relucir una “promesa de gratuidad”. La misma sobre la que se han ido realizando sucesivos descuentos anuales del 25%. Y para aliviar los bolsillos de los pensionistas, uno de los colectivos más afectados por la inflación y la consecuente pérdida de poder adquisitivo, mientras las pensiones no han subido lo mismo que el coste de vida, lo que ha dado lugar a sucesivas manifestaciones.

La tarifa joven se mantiene

El coste del abono transporte para niños y jóvenes de entre siete y 26 años no variará, manteniéndose en esos veinte euros de tarifa plana establecido desde hace un tiempo. Abonando ese importe, estarán en disposición de moverse por toda la Comunidad de Madrid y por algunas localidades de Toledo o Segovia que recoge el acuerdo.
 
La equiparación de las tarifas de las zonas C1 y C2 con la B3 que se aprobó a comienzos de año, pagando 82 euros al mes, también se mantienen. Igualmente, permanecen inmutables el descuento del 20% para las familias numerosas de régimen general y del 50% para las de carácter especial. Asimismo, bonificará un 20% los abonos a las personas con una discapacidad superior al 65%. 

Líneas de metro con abono de transporte gratuito

Sí que será gratis para los niños con abono infantil, con edades comprendidas entres los cuatro y los seis años. Mientras que los usuarios de la tarjeta azul tendrán que pagar 4,3 euros. Estos poseen determinadas características de edad, renta y discapacidad.
 
Por su parte, la ampliación de la infraestructura de Metro de Madrid, que contará con el Intercambiado de Valdebebas, también se contempla en las cuentas regionales de 2023. Esto propiciará que se aumenten las líneas que estarán, asimismo, cubiertas por el abono gratuito para los mayores de 65 años. Se trata de las obras de prolongación de la línea 11 (Plaza Elíptica y Conde de Casal), la línea 3 (en el tramo Villaverde Alto-El Casar), y la línea 5, que llegará desde Alameda de Osuna hasta las terminales T1-T2-T3 del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.

Lo más leído

Archivado en: