Pedro Sánchez es condenado a pagar al PP 2.420 euros por vulnerar la Ley Electoral

El presidente del Gobierno y líder del PSOE perdió el recurso interpuesto ante el Tribunal Supremo contra la sanción que le impuso la Junta Electoral por incumplir la Ley Electoral.

Pedro Sánchez, condenado a pagar al PP 2.420 euros por vulnerar la Ley Electoral
Pedro Sánchez Pérez-Castejón, presidente del Gobierno de España
Javier Martín

Pedro Sánchez ha tenido que pagar 2.420 euros al Partido Popular (PP). El presidente del Gobierno y líder del PSOE ha sido condenado por la Junta Electoral con dicha multa por incumplir la Ley Electoral en 2019, durante su época como presidente en funciones. Sánchez trató de recurrir la sanción ante el Tribunal Supremo, que volvió a fallar en su contra, dándole la razón a lo expuesto en la denuncia interpuesta por el partido de Pablo Casado. 

Esto es un hecho sin precedentes. Nunca en la historia del país un miembro del Gobierno, ni mucho menos el líder del Ejecutivo, había sido incoado por la Junta Electoral y vuelto a ser ratificado en su apelación por el Tribunal Supremo a pagar las costas del proceso a la cabeza formativa política de la oposición. Pero no solo eso, Sánchez también deberá afrontar, aparte, el pago de otros 2.000 euros en costas a la Junta Electoral Central

La transferencia, a cuyos documentos justificantes ha tenido acceso ‘El Mundo’, ya ha sido abonada a las cuentas del PP, que ha informado que destinará el dinero a causas benéficas, después de que Sánchez la hiciese llegar al procurador y éste completara el movimiento bancario el pasado 27 de octubre desde el Banco Santander. Y no ha sido el único miembro de ese Gobierno en funciones en ser condenado.

Isabel Celáa, también condenada a pagar al PP

La que fuera portavoz de ese Gobierno en funciones en 2019 tras la moción de censura frente al anterior de Mariano Rajoy, Isabel Celáa, también ha sido condenada al pago del mismo importe que Pedro Sánchez, 2.420 euros, en concepto de costas al Partido Popular. En su caso, poner transgredir las normas legislativas que rigen el proceso electoral al poner en valor los logros del Gobierno con La Moncloa como altavoz.

Más allá del simbólico importe económico, fuera cual fuera, supone para ambos una mancha en su currículum político al ponerle cara a un acontecimiento inédito. No solo por ser condenador por un órgano de la Administración Central, si no también por tener que indemnizar a la oposición. Así lo dictó la letrada de la Administración de Justicia, María del Pilar Molina, en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo el pasado 8 de septiembre.

 ¿Por qué Pedro Sánchez e Isabel Celáa han sido multados a pagar al PP?

Todo se remonta al pasado 25 de octubre. Ese día, Pedro Sánchez concede una entrevista a ‘La Sexta’ con la exhumación de Franco como tema transversal. A instancias del PP, que denunció el uso electoralista del presidente en funciones de La Moncloa, la Junta Central efectuó la apertura de un expediente sancionador al presidente, y también a Isabel Celáa, la portavoz, por vulnerar "el principio de neutralidad" de los poderes públicos en periodo electoral, que es supervisado por este organismo.

"Atendiendo a las circunstancias que rodean la entrevista”, en las que la Junta Electoral alude a “varias manifestaciones con connotación electoralista" con las elecciones generales del 10 de noviembre, apenas dos semanas antes, asomando por la esquina, Sánchez fue multado con 500 euros. 

Esta es una de las frases que ejemplifica el organismo: "El problema no es si va a ganar el PSOE por más o por menos. Necesitamos una mayoría parlamentaria amplia que garantice la estabilidad para poder sacar adelante todos los problemas que tenemos por delante. Y eso no se va a poder abordar si lo que al final gana es el bloqueo y una fragmentación parlamentaria que ha llevado precisamente el pasado 28 de abril a vernos abocados a una repetición electoral".

O, también, otras en las que, desde Moncloa como presidente en funciones, pide elocuentemente el voto para el PSOE: Es muy importante movilizarnos, por eso es muy importante, sobre todo, que la gente indecisa sea muy consciente de que el próximo 10 de noviembre tenemos que dar respuesta a una pregunta bien sencilla, y es si queremos que España avance o continúe sumida en el bloqueo".

Pedro Sánchez, reincidente

En el recurso de apelación que Sánchez elevó al Tribunal Supremo y que fue posteriormente tumbado se recalcaba el “hecho de que ya se le había efectuado en fecha reciente un apercibimiento" de no violar la neutralidad de los espacios y poderes públicos en favor del PSOE. Es decir, la cúpula del Ejecutivo al completo ya estaba avisada de lo que posteriormente sucedería.

Sánchez hizo caso omiso a esos avisos y concedió la entrevista. Además, a pesar de que también se transmitió que “no debía colgarse en una web institucional una entrevista realizada en periodo electoral para una televisión privada en el Palacio de La Moncloa", al romper el artículo 50.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral, se hizo. Por lo que el Supremo también obligó a retirar la reproducción parcial de la misma.

Lo más leído

Archivado en: