Nuevo subsidio de 430 euros para los parados que agoten sus prestaciones

Francisco Miralles

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) última una nueva ayuda de 430 euros al mes para los parados que hubieran agotado su prestación por desempleo o subsidio entre el 14 de marzo, cuando se impuso el estado de alarma, y el 30 de septiembre.

Este nuevo subsidio, que contará con una duración de tres meses fue pactado el 26 de junio entre el Gobierno y Agentes Sociales y registrado en el Real Decreto Ley de 24/2020 y que actualmente se encuentra en negociación.

Se espera (a falta de una negociación para su prolongación) que los ERTE por fuerza mayor finalicen el 30 de septiembre y es en esa fecha cuando entraría a cobrarse esta nueva prestación de 430 euros mensuales.

Según datos arrojados por el Ministerio de Trabajo se calcula que 550.000 son los desempleados que perderían su prestación por desempleo por lo que, costaría al Servicio Público de Empleo 710 millones de euros esta medida.

Desde sindicatos y agentes sociales buscan que esta medida pueda beneficiar y equiparar con los trabajadores en ERTE a aquellos parados de larga duración que por culpa de crisis sanitaria del coronavirus ha dificultado el encontrar un empleo.

La principal queja era que, mientras un trabajador en ERTE cobrara su prestación por desempleo sin agotar paro, un desempleado si lo hacía sin que pudiera hacer nada para encontrar trabajo debido al estado de alarma y el cierre total de numerosas empresas.

Ahora se espera que Ministerio de Trabajo, Sindicatos y Asuntos Sociales se reúnan a finales de este mes de agosto para dar su visto bueno y que esta medida salga a la luz. Desde la CEOE y la patronal matizan que debería de verse la partida presupuestaría y que llegaría con el tiempo justo si se busca que los trabajadores empiecen a cobrarlo en septiembre (Los ERTE por fuerza mayor finalizan el 30 de septiembre).

A todo esto debemos de sumar que a partir de septiembre los trabajadores que se encuentren en ERTE pasarán a cobrar el 50% de la prestación por desempleo.

Los agentes sociales han insistido en que esta medida debería de tomarse con urgencia y no por ejemplo el Ingreso Mínimo Vital, la cual debería de haberse tomado con más calma para evitar los actuales problemas para su concesión.

No obstante han querido dejar claro que, de aprobarse esta medida se cobraría con efecto retroactivo y que todo se encuentra recogido en el RDL de 26 de junio.

Para finalizar el Ministerio de trabajo ha informado que, en la mayor brevedad posible el El Ministerio de Trabajo y Economía Social establecerá una reunión con a Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), Comisiones Obreras (CC.OO.) y la Unión General de Trabajadores (UGT) para ampliar la prestación por desempleo en materia derivada del COVID-19. Un subsidio por desempleo de 430 euros al mes durante tres meses personas no afectadas por expedientes de regulación temporal de empleo durante el estado de alarma.

Lo más leído

Archivado en: