Nuevo subsidio extraordinario por desempleo del Gobierno, ¿tengo derecho a cobrarlo?

Berta F. Quintanilla

El Gobierno estudia un nuevo subsidio extraordinario por desempleo para aquellos trabajadores que hayan dejado de cobrar la prestación contributiva entre el 14 de marzo y el 30 de septiembre. La ayuda económica cubre a los trabajadores que no cobren prestación alguna por haberla agotado en el confinamiento.

El nuevo subsidio extraordinario por desempleo del Gobierno asciende a 430 euros mensuales a ingresar en la cuenta bancaria durante tres meses. La segunda parte del acuerdo que negocian Gobierno, patronal y sindicatos, es cambiar la forma en la que se calcula la prestación por ERTE a los trabajadores a tiempo parcial.

Requisitos para solicitar el subsidio extraordinario por desempleo

Esta nueva medida económica forma parte de un paquete extraordinario de propuestas contempladas en el Escudo Social prolongado hasta septiembre. En ellas aparecía aquella que obligaba al Gobierno a mantener encuentros con patronal y sindicatos.

El estudio y análisis de nuevas ayudas económicas para los usuarios que agotasen la prestación por desempleo en el Estado de Alarma fue una de ellas. Además, las cuestiones relacionadas con la prestación por desempleo a trabajadores afectados por ERTE a tiempo parcial.

Así, la creación del subsidio extraordinario por desempleo de 430 euros por tres meses para aquellos parados que ya hayan terminado la prestación contributiva o ayuda entre el 14 de marzo y el 30 de septiembre.

Al formar parte del Escudo Social no necesita un certificado que acredite la renta mínima que se cobra.

Mejora en las condiciones de los trabajadores en ERTE

Respondiendo a las demandas de mejora en las condiciones económicas actuales de los trabajadores en ERTE a tiempo parcial, el Gobierno incluye esta modalidad en la negociación. A consecuencia de la pandemia sanitaria del Covid, fueron muchas las empresas que hicieron un ERTE para evitar despidos.

Durante este tiempo, el SEPE pagó a los trabajadores en ERTE parcial menos de lo que les correspondía recibir. Las ayudas económicas eran menores que los que trabajaban a jornada completa.

El Ministerio de Trabajo compensará con el nuevo cálculo de las prestaciones a estos trabajadores y el SEPE pagará el resultado del cálculo.

La parte de la prestación económica relacionada con el ERTE parcial, corresponderá a unos 150.000 trabajadores, según los primeros cálculos.

Mantener el empleo y crear nuevos puestos de trabajo

La patronal apuesta por mantener los puestos de trabajo, así como por la creación de nuevos empleos. Defiende, por lo tanto, que las empresas reciban ayudas económicas que eviten nuevos despidos.

El Ejecutivo aplaude esta prestación extraordinaria, ya que las medidas que comenzaron durante el Estado de Alarma eran para trabajadores en ERTE, desempleados o autónomos. Todos ellos afectados por el confinamiento, que vieron cómo sus negocios y sus números se desplomaban.

Pero no hablaron de los desempleados que agotaron su prestación contributiva durante el Estado de Alarma. El confinamiento les impedía buscar trabajo, y estaban sin ninguna ayuda económica.

Lo más leído

Archivado en: